Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El departamento de Arauca atraviesa una crisis humanitaria como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio, que se han intensificado este año, por lo que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado ante el aumento de la violencia y con ello del desplazamiento forzado en la zona.
Ha sido tal el aumento de la migración, que de acuerdo con la Defensoría, en lo corrido de este año cada día se han desplazado 38 personas de Arauca, a lo que se le suman 146 homicidios, de los cuales cinco fueron contra líderes sociales.
Según la información de la Defensoría, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC también han terminado en confinamientos y amenazas a los civiles que han quedado en medio. Las personas que están en mayor riesgo son los habitantes de 14 veredas de Puerto Rondón, 17 en Tame, 15 en Arauquita y 9 en Arauca capital.
(Lea también: “Preocupación en La Mojana por nuevo rompimiento en el dique”)
Ante este panorama, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a dejar a la población por fuera de los enfrentamientos e invitó a los habitantes a seguir las recomendaciones de las más recientes alertas tempranas que siguen vigentes en el departamento.
Asimismo, pidió a las autoridades no revictimizar a los familiares de las personas asesinadas, ya que se han registrado demoras en el levantamiento de los cuerpos, como ocurrió el pasado 17 abril con las cuatro personas, entre ellas dos niños, que fueron asesinadas en Tame, Arauca, y que duraron más de 20 horas abandonadas en el lugar del crimen, debido a que las autoridades no aparecieron.