Publicidad

Duque calificó la situación de los militares en Tibú como un secuestro

El presidente instó a la liberación de los soldados, advirtiendo que, de no ser así, se trataría como un secuestro.

28 de octubre de 2021 - 10:05 p. m.
El mandatario se pronunció y también señaló que "valora el profesionalismo de la Fuerza Pública", al no haber entrado en confrontación con los campesinos.
El mandatario se pronunció y también señaló que "valora el profesionalismo de la Fuerza Pública", al no haber entrado en confrontación con los campesinos.
Foto: Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Horas después de conocerse sobre la retención de 180 soldados en la vereda Chiquinquirá, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la situación al señala que no se puede “volver a practicar lo que están llamando retención, a ninguna persona sea un miembro Fuerza Pública o sea un ciudadano. Este tipo de prácticas son solamente delictuales y por lo tanto tienen que rápidamente proceder a permitir que los soldados salgan”.

Duque señaló que, de no darse la liberación, la situación sería tratada como un secuestro por todo tipo de autoridades.

Agregó que los soldados están bien y celebró la intervención de la Defensoría del Pueblo en la región.

En la mañana de este 28 de octubre, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, rechazó la retención de los militares y confirmó que se adelantaban diálogos para lograr que los campesinos liberen a los soldados.

Señaló que “vamos avanzando en las mesas de diálogo para que se avance también en la erradicación manual”. La Defensoría indicó que actúa como garante de Derecho Internacional Humanitario para ambas partes. Jaime Marthey, defensor de Pueblo en Norte de Santander explicó que la situación está muy tensa, y por eso se envió una comisión de funcionarios para la mediación.

El presidente Duque también afirmó que estas prácticas no se pueden tolerar ni deben seguir sucediendo. “Nadie puede privar de la libertad a otra persona así sea un solo minuto”, agregó. Por su parte, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, envió dos unidades de la Fiscalía a Tibú, para investigar la situación. Barbosa aseguró que se irá a evaluar si existen motivos para solicitar captura e imputaciones en este caso.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/retencion-de-soldados-en-tibu-responde-a-una-protesta-de-los-campesinos/

Temas recomendados:

 

Luciano(02077)28 de octubre de 2021 - 11:41 p. m.
Tienen que ser muy ineptos y mediocres esos militares, para dejarse capturar. No dicen que el estado, no tiene territorios vedados?. Claro, como el comandante supremo ñeñeduque es un títere bueno para nada, también lo serán esos militares?.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)28 de octubre de 2021 - 10:48 p. m.
Duque es un pobre diablo
Jose(25425)28 de octubre de 2021 - 10:29 p. m.
Valientes para atacar el eslabón más débil del narcotráfico, convencen a los soldados que están haciendo patria acabando el sustento de los campesinos con quienes cometen toda clase de abusos. ¿El estado no pagará la cosecha solo porque a su destrucción la llama erradicación? Ligeros de palabra para definir secuestro, ¿pero cómo olvidar tantos asesinatos en el Catatumbo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar