Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las denuncias de turistas sobre cobros excesivos en Cartagena cada vez son más comunes. Frente a la lamentable situación y a través de un acto simbólico de desagravio, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se presentó en el centro histórico de la ciudad y se disculpó públicamente por estas situaciones.
Leer: Alerta por bajas temperaturas en la cuenca alta del río Bogotá y río Alto Suárez
La disculpa fue dirigida especialmente a los turistas argentinos Gustavo Daniel Hugo y su esposa Leticia Troncoso, quienes también fueron víctimas de estos cobros. En el evento, el mandatario llamó al turista colombomexicano Andrés Ochoa Silva, quien también se vio afectado por precios abusivos.
“Cartagena no puede poner en riesgo su buen nombre y una industria tan importante en la vida de muchas personas, como es la industria turística. Con el señor Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, vamos a aplicar una política de defensa de la ciudad, que compromete la defensa al turista, como nuestros invitados de honor, como nuestros huéspedes ilustres”, mencionó Turbay.
Además, el mandatario le hizo la entrega del primer ejemplar de un libro que cuenta la historia de Cartagena, que está próximo a lanzarse, a los turistas argentinos.
Podría interesarle: Buscan a docente cucuteña desaparecida en Tibú, que alertó que estaba en peligro
Frente a las disculpas, el viajero Gustavo Daniel Hugo, mencionó que: “Agradecemos la ocupación que han tenido con nuestro caso y a los demás que sabemos que hay. Estamos felices, contentos y orgullosos de este país que hemos visitado porque, más allá de hermoso, nos sentimos protegidos y resguardados y nos hace muy felices y con muchas ganas de volver”.
Y agregó que: “Hemos visto el cambio, en pocos días, en la Torre del Reloj. Fue muy notorio ese cambio y, obviamente, lo apoyamos, porque se siente y es muy lindo. No es la primera vez que venimos y queremos volver con esos cambios”.
Por su parte, Leticia Troncoso sñaló que “visitaríamos otra vez este país. Nos quedó muchísimo por recorrer. Nos encantaría quedarnos. Agradecerle al alcalde por la atención y la preocupación hacia nosotros”.
Lea también: Así fue el robo de un banco a plena luz del día en Mosquera, Cundinamarca
Al acto simbólico, también asistieron Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva Corportuismo; John Ramos, director de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Juan Pablo López, director de Investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros invitados.
Finalmente, el alcalde Turbay, recordó que hace poco emitió un paquete de medidas restrictivas que hacen parte del Plan de Seguridad Titán 2024, con el que se quiere recuperar el centro histórico de la ciudad. Y agregó que después de la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se acordó la creación de la Casa de protección al consumidor.