Publicidad

Proponen alternativas para transformación de uso de El Carrasco

La Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) radicó un proyecto para que se habiliten nuevas celdas de basura, para estabilizar el terreno.

04 de noviembre de 2021 - 04:30 p. m.
El gerente de la Emab afirmó que El Carrasco tiene capacidad para disponer entre un millón y dos millones de metros cúbicos adicionales.
El gerente de la Emab afirmó que El Carrasco tiene capacidad para disponer entre un millón y dos millones de metros cúbicos adicionales.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 3 de noviembre se conoció que la Emab radicó un proyecto ante la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). Por medio de este, solicita que se ejecuten nuevas obras para habilitar celdas adicionales de basura en El Carrasco. Según la empresa, esta medida sería necesaria para darle estabilidad al terreno y evitar cualquier tipo de derrumbe. La implementación de este proyecto permitiría la disposición de más de un millón de metros cúbicos adicionales de residuos. Según la Emab, esto brindaría un soporte necesario en pendientes y terrazas en el relleno.

También puede leer: Control de basurero El Carrasco regresa a manos del CDMB

El pasado martes 2 de noviembre, funcionarios y alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga se reunieron en un espacio convocado por la Procuraduría General de la Nación para definir soluciones para disposición de basuras, después del cierre definitivo de El Carrasco, el próximo 10 de noviembre. Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, indicó por medio de su cuenta de Twitter que se definió “una solución viable para el desecho de los residuos finales como alternativa al cierre de El Carrasco”.

José Pablo Ortiz, gerente de la Emab, indicó que “esperamos que la CDMB nos permita seguir en El Carrasco. El pasado lunes se radicó un nuevo estudio ante la CDMB, es un diagnóstico, en el cual demostramos que hay capacidad de disposición y que se necesitan unas celdas de respaldo, nuevas celdas de residuos, para garantizar la estabilidad a largo plazo y hacer la clausura segura del relleno”. La propuesta radicada por la Emab permitiría que el relleno sanitario siga en uso entre dos y cinco años más, agregó Ortiz.

Mientras que esta propuesta es tramitada y revisada por la Cdmb, se adelantan discusiones y trabajos para definir cuál podría ser el nuevo lugar de disposición de residuos que actúe como reemplazo de El Carrasco. Un estudio realizado entre la Universidad Industrial de Santander y el Área Metropolitana de Bucaramanga determinó que en zona rural de Lebrija existe un área cercana a las 600 hectáreas, con potencial para la adecuación del nuevo sitio de disposición de residuos.

Sin embargo, en agosto de este año, concejales de Lebrija se opusieron a la instalación de un relleno sanitario en el municipio, ya que es una de las opciones de reemplazo de El Carrasco. Según argumentó la comunidad, esto impactaría negativamente el desarrollo y crecimiento de las actividades agropecuarias, así como las fuentes hídricas que abastecen acueductos veredas.

También puede leer: ¿Cuánto costaría enviar las basuras de Santander a otros departamentos?

Por otra parte, la Alcaldía de Bucaramanga informó que también presentará un proyecto ante el juez que ordenó el cierre de El Carrasco, proponiendo una transformación del uso del relleno. Por ejemplo, la Administración Distrital planteará el uso de tecnologías para aprovechar residuos orgánicos, en estaciones de compostaje, evitando así que se usen en el relleno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar