Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro secretarios de la alcaldía de Medellín renunciaron para sumarse a la campaña política de Juan Carlos Upegui, quien, con el apoyo del partido Independientes, que es el de Daniel Quintero, busca ser el próximo alcalde de la capital antioqueña.
En la lista se encuentran el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez; el de Juventud, Santiago Bedoya; el de la No-Violencia, Luis Giraldo y Juan José Aux, de Comunicaciones, quienes dejarán sus cargos a partir del próximo lunes 15 de mayo. A ellos se suma la salida de Juan Guillermo Berrío, de la Secretaría de Participación, quien salió desde el pasado 10 de abril y actualmente es el gerente de campaña de Upegui.
Puede leer: En Huila, mujer fingió su secuestro para pedirle $40.000.000 a su madre
Cabe recordar que Juan Pablo Ramírez, una de las personas más cercanas al alcalde, había renunciado a su cargo en la Secretaría de Inclusión Social en 2022 para apoyar la candidatura presidencial de Gustavo Petro, en Antioquia. Después de la segunda vuelta, Ramírez volvió como secretario de Gobierno, donde estuvo poco más de seis meses.
“Si bien en esta despedida me acompaña la nostalgia, también me lleno de ánimo, porque mi trabajo seguirá en las calles, buscando que se materialice y concrete nuestra propuesta de futuro”, dice Ramírez en su carta de renuncia.
Acabo de radicar mi carta de renuncia al cargo de secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete de la Alcaldía de Medellín. Seguiremos en las calles trabajando por el futuro de nuestra región y de nuestro país. pic.twitter.com/kJa1BqrVeE
— Juan Pablo Ramírez (@Juanparal) May 11, 2023
Lea también: Ferrari chocó contra un poste en Copacabana, Antioquia
Santiago Bedoya, politólogo de la Universidad Nacional, sale de la Secretaría de Juventud después de estar en el cargo durante poco más de un año. Bedoya fue nombrado en febrero de 2022, después de la renuncia de Alejandro Matta, el 17 de enero del año pasado, que pasó a liderar la defensa de Quintero ante la revocatoria.
Finalmente, y también después de un año en el ejercicio de sus funciones, Luis Giraldo deja su cargo en la Secretaría de la No-Violencia. El 8 de abril de 22, durante su posesión, se comprometió a disminuir la desigualdad, implementar el acuerdo de paz y hacer de Medellín un ejemplo en la construcción de paz en Colombia. Giraldo fue el segundo titular de esta Secretaría, después de Carlos Upegui, a quien apoyará ahora en su carrera hacia la alcaldía.
Los secretarios del gabinete de Quintero que renunciaron para apoyar a Petro
Durante las elecciones presidenciales un ambiente similar se vivió en Medellín. Por lo menos ocho funcionarios de la administración de Daniel Quintero renunciaron para unirse a las campañas políticas, entre los que se destacan Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No-Violencia; Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno; Juan Pablo Ramírez, de Inclusión Social; Carlos Mario Mejía, exsecretario de Movilidad; Juliana Colorado de la Secretaría de Medio Ambiente y Eleonora Betancur, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), así como la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle, y la gerente de Etnias, Farlin Perea.
Puede leer: Murió Alfair Sabogal Moreno, preso con la condena más alta de Colombia
Hasta el momento, solo dos secretarías (Seguridad y Convivencia) se mantienen intactas desde que comenzó la administración de Daniel Quintero.