Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia en la que anuncian la posible vulneración de los derechos humanos de los habitantes del municipio de Obando, en el norte de Valle del Cauca, por los enfrentamientos internos entre integrantes de “Los Flacos”, una banda delincuencial que se disputa el control de la venta de estupefacientes.
Esta red criminal, dedicada a la distribución de drogas y ataques sicariales, también fue vinculada al asesinato de cinco personas en Cartago, Valle del Cauca, el pasado 24 de abril de 2022, por atentar contra la población civil en medio de disputas internas.
La Alerta de Inminencia 009–22 indica que entre los barrios con más posible riesgo están El Llano, Los Almendros, La Esperanza y El Triunfo. Asimismo, se establece que están en riesgo menores de edad, quienes estarían siendo amedrentados por redes sociales para vincularlos a acciones ilícitas.
Con estos reportes se pretende que las autoridades locales y al Gobierno Nacional tomen acciones para proteger a la comunidad y velar por sus derechos, bienestar y por su vida, especialmente de los menores que se están viendo afectados por el reclutamiento forzado.
Por ello, la defensoría hace un llamado especial al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional para que trabajen en desarticular el grupo delincuencial e incrementen el número de policías en el municipio de Obando (Valle del Cauca).
Emitimos la #AlertaTemprana de Inminencia 009 de 2022 para el municipio de Obando, en el norte del Valle del Cauca. En Cartago, municipio vecino de Obando, fueron asesinadas 5 personas y resultaron heridos dos menores de edad el fin de semana.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 25, 2022
Comunicado👉🏽https://t.co/UoSTuvjyh8
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, agregó que es necesaria la intervención de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, para detener los homicidios, amenazas y extorsiones que se están presentando, no solo en Obando, sino también en otros municipios cercanos como Cartago, en donde asesinaron a cinco personas.
“La Alerta tiene como epicentro al municipio de Obando, pero la alerta también es para otros municipios circunvecinos en el norte de Valle del Cauca, como Ansermanuevo, El Toro, Alcalá, para poder así lograr que las autoridades sumen esfuerzos para mitigar y erradicar el riesgo”, aseguró el Defensor.
Estos episodios de violencia han incrementado durante este año 2022 en esa zona del norte del Valle. El pasado 28 de marzo fueron asesinaron a cuatro personas en la plaza de mercado de Cartago. Según las versiones oficiales, cuatro hombres armados y vestidos de negro llegaron en dos motocicletas y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraban dialogando en un andén.