Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la situación en la región Caribe por la época de lluvias. Las crecientes en los arroyos del departamento del Atlántico y posibles deslizamientos en lugares como la Sierra Nevada de Santa Marta son dos de los sucesos que más preocupan.
La temporada de lluvias empezó más o menos en septiembre, y el Ideam pronosticó en ese entonces que los meses más intensos de esta en la región Caribe serían octubre y noviembre. Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam, indicó que la alerta roja de mantiene “por la creciente de los arroyos en Barranquilla y Soledad” y agregó que los niveles altos en las cuencas bajas de los ríos Cauca, Sinú y San Jorge también representan amenazas.
Las precipitaciones en varios municipios del Atlántico ya han provocado emergencias. Durante la última semana, las fuertes lluvias y un vendaval han dejado más de 230 damnificados en Barranquilla y otros tres municipios del departamento. En la zona rural de Luruaco fue necesario evacuar a tres familias, por el riesgo de colapso de sus viviendas. El pasado 22 de octubre, se registraron inundaciones en este municipio, por el desborde de uno de los afluentes, llamado “Arroyo Loco”. Este hecho afectó a más de 30 familias. Las fuertes precipitaciones también hicieron que un arroyo en el barrio Las Moras, en Barranquilla, se desbordara y arrastrara un camión de carga, el pasado 24 de octubre.
El arroyo del barrio Las Moras, en Soledad, arrastró camión de carga, luego de las fuertes lluvias en las últimas horas en Barranquilla y su @AMBQuilla pic.twitter.com/UhP9p52Enx
— Jorge Jesús Montaño Acosta (@jormon26) October 24, 2021
Ante la situación, los consejos municipales de Gestión de Riesgo y distintos organismos de socorro se mantienen activos para atender distintas emergencias.