Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes (5 de diciembre) la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) actualizó la cifra de las víctimas del derrumbe que se presentó el domingo en una vía del departamento de Risaralda. Según informó la Unidad, han muerto 34 personas, de las cuales ocho eran menores de edad.
Además, la Ungrd amplió detalles sobre lo ocurrido en Pueblo Rico, Risaralda. La entidad señaló que en el bus, que fue encontrado a dos metros bajo tierra, viajaban 37 personas, entre las que se cuentan al conductor y ayudante.
Puede leer: Cundinamarca: motociclistas y ciclistas lideran lista de lesionados en accidentes
A las 7:00 a.m. de este martes (6 de diciembre) quedó citado el Puesto de Mando Unificado en la Secretaría de Salud de Risaralda “para informar (sobre el) traslado de los cuerpos a sus lugares de origen y entrega a sus familias”, dio a conocer la Ungrd. En este PMU participan los gobernadores de Risaralda y Chocó; los alcaldes de Pueblo Rico y Condoto, así como representantes del Ministerio de Salud, la Cruz Roja, entre otras entidades.
“Acompañar a las víctimas de este fatal suceso que nos entristece a todos los colombianos. Con el ministerio de Salud, activaremos todo el proceso de apoyo a estas personas. Está reglamentado un apoyo económico a los familiares de las víctimas. También estamos revisando la vía, que, si bien existen unos mecanismos, hay que mejorarlos. No es suficiente lo que hemos hecho hasta ahora para evitar esta tragedia que hoy enluta a este pueblo, pero mañana podría ocurrir en cualquier otro lugar porque la temporada de lluvias no ha terminado”, dijo Javier Pava Sánchez, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
Podría interesarle leer: Encuentran a niña aferrada al cuerpo de su madre fallecida en derrumbe en Risaralda
Según las autoridades, un alud de tierra se desprendió y cayó sobre varios vehículos que transitaban por el municipio de Pueblo Rico. “Acá al coliseo han llegado 23 cadáveres; tres están en el hospital San Jorge y cinco más fueron dados de alta y seguimos sacando más, esperamos que en la tarde se tenga el informe final”.
El periódico El Tiempo registró que, en uno de los costados del alud, “había tres viviendas campesinas que aún se mantienen en pie, aunque sufrieron algunas averías. Las personas habrían logrado salir ilesas de la emergencia, ya que se encontraban alertas hace varias horas”.
Le sugerimos ver: Derrumbe en Risaralda: aumenta a 11 la cifra de muertos
Según el gobernador de Risarlada, Víctor Manuel Tamayo, la tragedia pudo ser peor, pero gracias a la alerta de un vecino de la zona, se tomaron algunas medidas. “Además de ser una zona rocosa, tiene unos puntos de inestabilidad que representa peligro. El evento ocurrió en el kilómetro 17 entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. Hubo un bus de Flota Occidental que alcanzó a pasar. Desafortunadamente, el de empresa Arauca no tuvo la misma suerte. Cuando se precipitó el alud de tierra, al lado de una humilde vivienda, el propietario de la misma salió a parar el tráfico que venía atrás y eso llevó a evitar una mayor tragedia”, contó el mandatario en entrevista con Mañanas Blu.
Gustavo Petro, presidente de la República, se pronunció sobre el hecho en la mañana de este lunes a través de su cuenta de Twitter:
Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2022
También se anunció el hallazgo de una niña y su madre, que fueron encontradas como parte de las víctimas de este desastre natural. La niña, aun con vida, permanecía abrazada a su mamá que había fallecido.
Pava Sánchez también anunció que se tomarán algunas medidas para, de ser necesario, cerras vías de alto riesgo: “Tenemos una zona de cordilleras y laderas muy complicadas. Algunas tiene mayor riesgo que otras. Hay algunas que requieren de un sistema de monitoreo, de alerta. Parece que no es suficiente con la observación visual, hay que tener un sistema adicional y habrá que pensar en restringir algunas vías. Tendremos que definir protocolos. En este caso, evaluaremos si la vía tuvo que cerrarse. Sabemos que esto genera unos impactos, pero tenemos que ser conscientes que es preferible atender estos impactos, que atender una tragedia como la que estamos atendiendo ahora”.