Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta mañana hay caos en varios aeropuertos del país por cuenta del cierre de la aerolínea Viva Air. Cientos de pasajeros se vieron afectados por la cancelación de vuelos y desde tempranas horas se reportan bloqueos y protestas en las terminales aéreas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Le puede interesar: Las protestas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Y aunque la Aeronáutica civil convocó a otras aerolíneas para que se solidaricen con los pasajeros de Viva Air afectados por la suspensión de la operación, muchos se quejan por la falta de respuestas. Ahora se revisa con otras empresas los vuelos y cupos disponibles para atender las quejas de los damnificados de Viva, que ya había sido dejada de promocionar por plataformas de viajes como Despegar, Aviatur o PriceTravel.
Cali
En el aeropuerto Alfonso Bonilla, en Palmira, ya hay normalidad. Las oficinas de Viva Air se encuentran cerradas, pero en el transcurso de la mañana se embarcaron a más de 200 pasajeros, que se vieron afectados, en otros vuelos de Latam.
Esto disolvió las manifestaciones de los pasajeros afectados. En el transcurso de la mañana se les ha asignado tiquetes sin costo en otras aerolíneas, a quienes han ido llegando al aeropuerto, cumpliendo lo establecido por la Aeronáutica Civil.
Le recomendamos: ¿Qué pasó con Viva Air y que pasará con los pasajeros?
Protestas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air. pic.twitter.com/uVpIvvEMA5
— Viva Las Noticias Cali (@vivalasnoticias) February 28, 2023
Cartagena
Más de 1.600 personas quedaron atrapadas en el aeropuerto Rafael Núñez tras el anuncio de la suspensión de los vuelos de Viva Air. Entre los principales afectados se encuentran pasajeros que se dirigían a ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Cúcuta y Cali.
Ante el caos que se presentó en la puerta de ingreso a la sala de abordaje, que fue bloqueada por los pasajeros afectados, y ante la ausencia de personal de Viva Air, el aeropuerto decidió impedir la entrada de los pasajeros que llegaban al lugar, mientras que unidades del Esmad entraron para intentar restablecer las operaciones.
Sobre lo ocurrido, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, indicó que nueve vuelos, tanto de entrada como de salida, fueron cancelados, mientras que fueron afectados 1.416 pasajeros que iban a llegar y 1.681 pasajeros que salían de Cartagena.
Sigue cerrado los vuelos nacionales en el aeropuerto de Cartagena. Bloqueando la entrada pasajeros de Viva Air. # vivaair pic.twitter.com/AnerTtmbJC
— S (@heytatan) February 28, 2023
Barranquilla
En el aeropuerto Ernesto Cortissoz es uno de los lugares donde se ha vivido una de las condiciones más tensas. Alrededor de 180 pasajeros pasaron la noche dentro de la terminal a espera de soluciones, mientras que en la mañana de este martes la Policía tuvo que intervenir para impedir que los afectados bloquearan el paso de pasajeros de otras aerolíneas.
En estos momentos @PoliciaBquilla interviene en zona de abordaje del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla porque los viajeros afectados por suspensión de operaciones de Viva están obstaculizando el paso a quienes tienen itinerarios con otras aerolíneas. #VocesySonidos pic.twitter.com/08gXoUuD9D
— Blu Caribe (@BLUCaribe) February 28, 2023
El comandante dela Policía Metropolitana de Cartagena, general Jorge Urquijo, entró a mediar con los usuarios que eligieron a cuatro representantes para tomar la vocería a espera de respuestas de la aerolínea y del Gobierno Nacional.
“Nosotros no somos de aquí, no tenemos dónde quedarnos hoy ni qué comer. Prácticamente, estamos a la deriva en una ciudad que no es de nosotros. Los vuelos a San Andrés están en un millón de pesos y cogimos Viva evitando el alto costo, pero fue peor”, dijo Yuli Méndez, una de las afectadas a El Heraldo.
Al mediodía de este 28 de febrero, voceros de los pasajeros indicaron que se lograron embarcar a una mujer adulta y a una niña que la acompaña en un vuelo en la tarde, mientras el resto de afectados esperan soluciones, dado que por la alta demanda no han logrado conseguir tiquetes con otras aerolíneas.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de la ciudad entregó un parte de tranquilidad, luego de que algunos pasajeros se enfrentaran en la terminal aérea. “Lo primero es retornar el orden público. Los pasajeros estaban bloqueando y tuvimos contacto con algunos de los que estaban haciendo el reclamo, porque no es aceptable que perjudican a los demás”, sostuvo el alto oficial a los medios de comunicación.
“En este momento hay normalidad, las personas que tienen otros vuelos están ingresando sin inconveniente”, agregó.
Medellín
El aeropuerto internacional José María Córdova, por otra parte, la situación fue caótica. Cientos de pasajeros quedaron en el limbo y muchos viajeros siguen protestando por la cancelación de sus vuelos. Bloquearon las salas de abordaje y exigen soluciones.
“A esta hora, pasajeros afectados por la cancelación de vuelos Viva Air, bloquean el ingreso al área internacional. Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada y no a las medidas de hecho que afectan otros pasajeros”, publicó el aeropuerto en un comunicado.
Desde que se anunció la suspensión de operaciones de Viva Air se han suspendido 29 vuelos (20 nacionales y 9 internacionales), el operador del aeropuerto pidió calma para no afectar a más usuarios. Afectados señalan que tras conocer la noticia de la suspensión de los vuelos han intentado comprar tiquetes con otras aerolíneas, pero debido a las protestas de los usuarios en la entrada a las salas de embarque, no han podido salir de la ciudad.
A esta hora, los viajeros bloquean el acceso a la terminal internacional del aeropuerto José María Córdova de Rionegro en protesta por la operación de la aerolínea Viva Air. pic.twitter.com/kMdbv6R2Zb
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) February 28, 2023
Cúcuta
En el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, decenas de pasajeros se encuentran a esta hora en el aeropuerto terminal aérea de Cúcuta, luego de la cancelación de los vuelos programados a nivel nacional e internacional. En redes sociales, varios pasajeros se quejan de la situación porque “no fueron informados sino hasta una hora antes de volar, otros indicaron que sus reservas simplemente desaparecieron”.
Bucaramanga y Neiva
En el aeropuerto de Palonegro, al igual que el de Neiva, no se reportaron incidentes, debido a que de estos lugares Viva Air no tenía operaciones este martes, según informaron los concesionarios a cargo. En ambas ciudades permanecen cerradas las oficinas de la aerolínea.
En el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga están cerradas las oficinas de Viva Air, pero a diferencia de otras terminales aéreas del país no hay protestas de pasajeros #MañanasBlu pic.twitter.com/yMo1ijfdz4
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 28, 2023