Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 24 de enero de 2023 se dio a conocer que el exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char Chaljub, fue notificado por parte de la Embajada de Estados Unidos en Colombia informándole que su visa de turista no sería renovada, como se esperaba.
Según la información, el documento de Char contaba con una vigencia por diez años y estaría próxima a vencerse, por ello intentó prorrogar el tiempo de permiso, aunque, luego de realizar las diligencias correspondientes para lograrlo, la autoridad estadounidense le negó la posibilidad de recibir el documento.
Si bien se ha especulado que dicha respuesta se debería a una supuesta investigación, aún no se conocen las razones de fondo frente a la situación y, aun así, según se dio a conocer, el excandidato presidencial pidió otra cita presencial en Bogotá para tratar de renovar el documento de ingreso a Estados Unidos.
Más sobre Colombia
“Con respecto al trámite de renovación de la Visa americana, son cosas que ya nos han sucedido en el pasado. Estamos nuevamente haciendo la fila”, apuntó Alejandro Char, uno de los hombres con más influencia en la política en el Caribe colombiano.
Con respecto al trámite de renovación de la Visa Americana, son cosas que ya nos han sucedido en el pasado.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 25, 2023
Estamos nuevamente haciendo la fila.
“Estamos nuevamente haciendo la fila”
Esta no sería la primera vez que la familia Char se enfrenta a una situación similar; anteriormente al padre del exalcalde de Barranquilla, el empresario Fuad Char Abdala, también le fue negada la entrada a los Estados Unidos en 1994, cuando era Senador de la República. En aquella ocasión, Fuad Char necesitaba viajar para visitar a su esposa, Adela Chaljub, quien recibía atención médica por una grave enfermedad.
Le recomendamos: “Existe un carrusel de contratación en el Atlántico”: Aida Merlano sobre los Char.
Situación judicial
El 17 de febrero de 2020, la abogada y política barranquillera Aida Merlano habló por primera vez con respecto a varias acusaciones que luego revelaría en contra de las principales casas políticas de la costa Caribe, entre ellas la familia Char.
Aunque en ese momento la entrega de pruebas con respecto a las acusaciones iba a ser revelada, esta se frustró debido a que Merlano afirmó haber sido amenazada de muerte junto a su familia.
Tiempo después, y hasta el día de hoy, siguen siendo públicas más pruebas que dan fe de la relación que el exalcalde Alejandro Char y Aida Merlano mantenían y que llegaría a incluir a la familia Char dentro de un proceso por corrupción electoral, que investiga al senador Arturo Char.
El 10 de marzo de 2018, a un día de celebrar las elecciones para la conformación del nuevo Congreso de la República, Aida Merlano recibió una visita por parte de Alejandro Char en su sede de campaña, con el fin de entregarle personalmente 500 millones de pesos en efectivo al enterarse de que a la candidata le hacía falta dinero en la etapa final de las elecciones.
Le sugerimos leer: “Solicito al presidente Gustavo Petro que pida mi extradición”: Aida Merlano.
“Alejandro Char me entregó en mis manos, personalmente, un día antes de la campaña, 500 millones de pesos en efectivo, cuando se enteró de que hacía falta dinero en la sede política”, aseveró la excongresista al detallar la forma como recibió la financiación. Estas pruebas, aseguró, le fueron entregadas a las autoridades judiciales.
De esta manera, estando en la cárcel, Merlano se enteró de que sus casas de apoyo y la búsqueda de votantes para su campaña, habían sido cerradas por orden de la ‘casa Char’. “Los Char sabían cuáles eran mis casas de apoyo y mandaron al comandante de la policía para que las cerraran porque querían que yo me ahogara”, afirmó la, en ese entonces candidata, que hoy se encuentra detenida en una cárcel de Venezuela.
En este momento, el caso continúa siendo investigado y, mientras tanto, la familia Char continúa trabajando en la política desde distintos campos.