Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un llamado han hecho las autoridades en Barranquilla y el Atlántico, ante el bajo nivel de las represas y el reciente hallazgo de conexiones ilegales que se han encontrado en lavaderos de carros, discotecas, así como empresas agrícolas y hasta balnearios que estarían captando el agua para llenar piscinas.
Lea: Capturaron en Medellín a mujer que habría robado a hombres en diferentes países
Según indicó la empresa Triple A, las conexiones ilegales al sistema de acueducto pueden ser equiparables a la cantidad de agua que consumen 150.000 usuarios al mes, con el agravante de que por el fenómeno de El Niño, las fuentes de agua del departamento han reducido su capacidad.
Dentro de los casos más llamativos, se destaca un hotel restaurante en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla, donde una tubería no autorizada abastecía de agua a 25 habitaciones y la zona de comidas. El recibo de agua del lugar era de un promedio de $116.000, muy por debajo de lo que en verdad consumía.
Le puede interesar: Un muerto y dos heridos dejó ataque armado en el barrio Rebolo, en Barranquilla
Este hallazgo se hizo en medio de una investigación por bajas presiones denunciadas en el sector y que dieron con esta y otras conexiones ilegales, como la de un lavadero de carros, que contaba con tres rampas, y que operaba completamente con agua robada.
“En el histórico de facturación se observa que no es coherente el consumo del usuario con la actividad comercial desarrollada, la medición a este predio no superaba los 41 m³. Esto llevó a adelantar la investigación, y posterior al hallazgo del fraude se corrigió la irregularidad y se dejó instalado un dispositivo de 2 metros. Se procedió igualmente la suspensión del servicio”, indicó Triple A.
A este caso se suma, el de una discoteca en el barrio Alboraya, en Barranquilla, que en los últimos siete meses consumió 328 m³ de agua, pero que facturó 0 m³, debido a que se abasteció de una conexión irregular que se hizo con una tubería de PVC.
Por último, en el municipio de Baranoa, la empresa encontró en el barrio Santa Helena una hacienda piscícola en la que se instaló una acometida ilegal de media pulgada, que abastecía de agua a cinco piscinas con geomembranas para la cría de peces y con capacidad de albergar entre 3.500 y 5.000 animales.
Ante las condiciones actuales por el fenómeno de El Niño y los hallazgos hechos por Triple A, la empresa pidió a los usuarios denunciar este tipo de conductas que afectan a la comunidad. Para ello se habilitaron las líneas 116 y el WhatsApp 3169006116. De igual forma, la empresa señaló que aumentó el personal y los equipos especializados para encontrar las conexiones ilegales.