Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nueve días completa un incendio en la reserva vía Isla Salamanca, que, según las autoridades, ha consumido por lo menos ocho hectáreas de vegetación, por lo que en este momento más de 70 integrantes de los Bomberos de Sitionuevo, Parques Naturales, Ponalsar, Defensa Civil y Ejército siguen trabajando en la zona para mitigarlo.
Lea: Cambios en el pico y placa de Cúcuta causan inconformismos
El cuerpo de Bomberos de Sitionuevo señaló que, si bien no hay grandes llamaradas ni columnas de humo, dentro de la reserva se ha presentado la caída de manglares por cuenta del incendio interno, por lo que las unidades de socorro han concentrado los trabajos en los focos más grandes que persisten para evitar que avancen las llamas.
Arde la isla Salamanca.@MagdalenaGober @CORPAMAG @ParquesColombia @MinAmbienteCo @mindefensa@PoliciaColombia@opinioncaribe @ElCallejeroSM pic.twitter.com/YjCkwP6i9U
— Victor Rodriguez Fajardo (@by_vicro) April 28, 2024
“Ahora estamos en dos puntos nuevos. Uno lo están controlando y en el otro están haciendo labores de liquidación, pero como el incendio es subterráneo, el mangle se cae, entonces está prendido por dentro, entonces hay que cortar, raspar. Estamos trabajando con maquinaria especial y encontramos un pozo, instalamos una motobomba y desde ahí nos estamos surtiendo de agua”, dijo a Blu Radio Margarita Velázquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo.
Le puede interesar: Una avioneta cayó en Cartago y causó accidente con un motociclista
Aunque las unidades de socorro han logrado rescatar animales, de igual forma han señalado que en medio de las labores de control del incendio han encontrado calcinados animales como tortugas hicoteas, serpientes y un oso hormiguero, así como múltiples afectaciones al manglar.
Por lo pronto, se espera que las lluvias pronosticadas para este domingo, ayuden a controlar la emergencia. Por su parte, la ciudadanía ha hecho llamados al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales locales para que tomen medidas que eviten los incendios dentro de la reserva, dado que a finales de marzo se registró otro hecho en similares circunstancias, lo que pone en riesgo la zona protegida, pero además genera afectaciones en el aire de ciudades como Barranquilla.