Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una auditoría interna por contrataciones irregulares en la clínica de la Policía Regional Caribe, en Soledad, Atlántico, se descubrió que una falsa médica, llamada Maira Alejandra Zapata, trabajó en la institución durante tres años.
Este caso inició cuando la Dirección de Sanidad de la Policía (Disan) le puso la lupa a las contrataciones que ordenó una oficial de la Policía que dirigía la clínica, por un presunto caso de nepotismo. En eso se descubrió que la “profesional de la salud no estaba inscrita en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), situación que generó una alerta sobre el contrato”, el cual comenzó en 2020, durante la emergencia por el covid.
Lea: Feminicidio Isabella Mesa: acusado no aceptó cargos
Por lo tanto, la Disan ordenó una auditoría a la Unidad Prestadora de Salud (Upres) del Atlántico y encontró que la documentación registrada a nombre de Zapata tenía inconsistencias. Además, durante los tres años que laboró en la unidad de urgencias, la mujer recetó medicamentos, atendió pacientes de manera presencial y virtual, e incluso firmó actas de defunción.
De hecho, también se ha puesto en duda que el nombre de la señalada impostora sea el que aparece en los registros. Al parecer, la verdadera Maira Alejandra Zapata reside en Cartagena.
Le puede interesar: Reconocido DJ fue asesinado en Cali: ¿Qué se sabe del caso?
La mujer dejó de asistir a la clínica a mediados de 2023 y los compañeros más cercanos a ella dicen que tampoco la han vuelto a ver. En consecuencia, desde la Fiscalía seccional Atlántico investigan cuál es la verdadera identidad de la falsa médica y dónde se encuentra.
Finalmente, se ha conocido que la Fiscalía encontró unos documentos que indican que la mujer también trabajó en el hospital Materno Infantil de Soledad, a nombre de Maira Alejandra Zapata, entre marzo y diciembre de 2022, recibiendo un sueldo de más de $3 millones.