Publicidad

Las razones que llevaron a los comerciantes a protestar en Barranquilla

“Nos están matando”, decían los carteles de los comerciantes durante la protesta por el asesinato del comerciante Marco Aurelio Díaz.

20 de marzo de 2024 - 01:34 a. m.
Imagen de referencia/ Cerca de 1.000 comerciantes de Barranquilla se reunieron para protestar por el asesinato de Marco Aurelio Díaz y por las extorsiones de las que han sido víctimas.
Imagen de referencia/ Cerca de 1.000 comerciantes de Barranquilla se reunieron para protestar por el asesinato de Marco Aurelio Díaz y por las extorsiones de las que han sido víctimas.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este martes 19 de marzo, comerciantes en Barranquilla salieron a protestar, ante la indignación que ocasionó el asesinato de Marco Aurelio Díaz, de 55 años, el pasado sábado en el barrio Santa Inés de Soledad.

Lea: El viernes 22 de marzo arranca la demolición del Aquarela, en Cartagena

Por eso, las cerca de mil personas que participaron en la manifestación hicieron una especie de procesión con un ataúd que llevaron a la alcaldía de Barranquilla, la sede de la Fiscalía y la gobernación del Atlántico con el único fin de exigir acciones frente a las extorsiones de las que son víctimas. “Nos están matando”, decían los carteles que llevaban los comerciantes.

“Tenemos las manos amarradas porque ya no sabemos qué hacer. Por eso estamos planteando que nos prestan solución a las cosas o vamos a tener que dejar de pagar impuestos, porque la verdad es que nosotros sentimos que tenemos que pagarle a los señores de la calle y el Gobierno no nos está dando ninguna mejoría”, dijo a Blu Radio uno de los participantes de la manifestación.

Le puede interesar: TikTok y otras estrategias de los grupos armados para reclutar a menores en Cauca

Los casos son reiterados, tan solo el pasado lunes 18 de marzo, el propietario de una tienda indicó que sujetos que pidieron bebidas en su establecimiento lo amenazaron de muerte si no pagaba una extorsión. Lo más grave de este caso es que el hombre asegura que detrás de los hechos estaría involucrado un uniformado.

Aunque la Policía señala que en lo que va corrido del año ha capturado a 42 personas que estarían detrás de casos de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, Orlando Jiménez, directivo de la Unión Nacional de Comerciantes de Colombia (Undeco) indicó a El Universal, que la ola de inseguridad está desbordada, a tal punto que muchos de los tenderos y comerciantes han decidido cerrar sus locales porque las vacunas superan, en algunos casos los $15 millones, y prefieren salvaguardar sus vidas y las de sus familiares.

Frente al caso de Marco Aurelio Díaz, la Policía metropolitana de Barranquilla ofreció una recompensa hasta $15 millones por información, así como anunciaron que iniciarán una ofensiva contra la extorsión que incluye el sobrevuelo en helicópteros, así como un plan de acción en contra de la extorsión en el Mercado de Granos y el sector Barranquillita, donde más se han registrado este tipo de casos.

“La comunidad cuenta con la Policía y aquí estamos para respaldar y apoyar lo que necesiten. No duden en contactar a nuestro Gaula para poderlos apoyar” dijo el general Herberth Benavides, comandante de la Policía de Barranquilla.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar