Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Barranquilla lanzó una convocatoria para que jóvenes y trabajadores independientes puedan aplicar a subsidios y comprar viviendas VIP y VIS en la capital de Atlántico.
(Le puede interesar: Siete municipios de Antioquia reportaron emergencias por lluvias)
La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, recordó que, de acuerdo al tipo de vivienda, el Estado puede proveer: “desde $30 millones para Vivienda de Interés Prioritario; $20 millones para Vivienda de Interés Social (VIS), y el subsidio a la tasa para los proyectos no VIS”. Además, la funcionaria invitó a los barranquilleros a que visiten los proyectos inmobiliarios que se construyen en la ciudad, con zonas verdes y equipamientos complementarios.
(También puede leer: Ofrecen $30 millones por asesinos de niño de 12 años en Pueblorrico, Antioquia)
En Barranquilla hay 5.825 unidades VIP, alrededor de 9.800 VIS y 5.600 viviendas no VIS disponibles para venta. Según comunicó la Alcaldía, más de 12.000 familias se han beneficiado con los subsidios de vivienda Mi Casa Ya y Jóvenes Propietarios.
Mi Casa Ya
Es un programa del Gobierno nacional que busca facilitar la adquisición de vivienda para familias que tienen ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Otorga cobertura de la tasa de interés, lo cual se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario.
- Viviendas VIP (Vivienda de Interés Prioritario): el valor aproximado de este tipo de viviendas es de 90 SMMLV ($90 millones). Aplica para hogares que tengan ingresos desde $1 millón hasta $2 millones. El subsidio será de 30 SMMLV: ($30 millones).
- Viviendas VIS (Vivienda de Interés Social): su valor aproximado está entre 90 SMMLV ($90 millones) y 150 SMMLV ($150 millones) Aplica para hogares que tengan ingresos de 2 SMMLV ($2 millones) hasta 4 SMMLV ($4 millones) y el valor del subsidio será de 20 SMMLV ($20 millones).
- Viviendas NO VIS: Tienen un valor aproximado de 150 SMMLV ($150 millones) hasta 500 SMMLV ($500 millones) y el subsidio será a la tasa por un valor máximo de $500 mil por 7 años.
Jóvenes Propietarios
Es un programa de subsidio de vivienda dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años con ingresos entre 1 y 4 SMMLV (entre $1 y $4 millones), con el cual podrán adquirir una vivienda VIP o VIS.
El Estado otorga un beneficio de 30 SMMLV ($30 millones) para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV ($2 millones). Para hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, el Gobierno nacional brinda un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV ($20.000.00 millones).
(Le puede interesar: Una joven de 15 años murió en accidente de tránsito en Norte de Santander)
“Por el momento, la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8 % y financiación del 90 % es el Fondo Nacional del Ahorro”, comunicó la Alcaldía de Barranquilla.