Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 21 de febrero de 2025 será una fecha especial para Barranquilla, ya sea porque se presentará Shakira después de 19 años de no dar un concierto oficial en la ciudad o porque finalmente se realizará, como tradicionalmente se ha venido haciendo desde hace 50 años, La Guacherna, el desfile que le da inicio al Carnaval de Barranquilla.
Lea: Avioneta que iba a recoger un paciente se accidentó en Guainía, ¿qué pasó?
Que ambos eventos se hagan el mismo día no parece una posibilidad, ya que tras conocerse las fechas del tour que realizará la cantante barranquillera por Latinoamérica, lo único que se ha suscitado es un debate sobre quién debe ceder y reprogramar.
Por un lado está la tradición. El desfile de La Guacherna, que acaba de cumplir 50 años, y que como ya es tradición, se realiza los viernes en la noche, sobre el tramo de la carrera 44 hasta la Casa del Carnaval, en Barrio Abajo, como homenaje a Esthercita Forero, la “Novia de Barranquilla”, quien lo rescató.
Le puede interesar: Hirieron a cuñado de Digno Palomino en ataque que dejó un muerto en Barranquilla
Por eso, personajes como el empresario Christian Daes, que si bien pidió que se reprogramara alguno de los eventos, le escribió a la cantante barranquillera: “Apreciada Shakira, el 21 de febrero es la Guacherna en Barranquilla. ¿Qué tal si el concierto lo mueves un día para atrás o adelante? Tú sabes lo que Barranquilla te quiere y tú sabes lo mucho que te necesita”.
Por el otro lado, están quienes apoyan que La Guacherna sea la que se reprograme, como lo analiza Hernán Pernett, quien asegura que es más conveniente para los integrantes de los grupos folclóricos que el evento fuera en un día no laboral.
“Muchos hacedores siempre hemos querido que la Guacherna se realice un sábado porque el viernes es un día laboral y muchas veces salimos corriendo de las empresas o tenemos que conseguir un permiso. Además, la congestión vial es tremenda porque muchas calles están bloqueadas y quizá no llegamos siempre a tiempo”, indicó a El Heraldo Pernett, quien dirige el grupo El Cipote Garabato.
Entre los factores que se ha puesto en debate en las redes sociales, está la capacidad de la ciudad para garantizar la seguridad en los dos eventos. A esto se le suman discusiones relacionadas con el número de turistas que llegarán para esa fecha por los dos eventos, por lo que para algunos correr La Guacherna sería la oportunidad para que esos que visitan la ciudad por el concierto se queden al desfile.
Por lo pronto no se sabe qué va a pasar. El alcalde de la ciudad, Alejandro Char lo único que ha dicho al respecto es: “Shakira, Barranquilla te espera con los brazos abiertos”. Mientras que los organizadores del Carnaval de Barranquilla señalaron a El Universal que estos días no se van a pronunciar, debido a que tienen programada una rueda de prensa para la próxima semana en la que darán a conocer toda la agenda de la festividad.