Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Barranquilla asignó el contrato con el que espera poner fin al peligroso arroyo de la 85, que tan solo el fin de semana pasado, ante las constantes lluvias, arrastró un carro y un bus, que no pudieron escapar de la fuerza de la corriente. De los dos oferentes, las obras quedaron finalmente en manos de Consorcio Arroyo 85, conformado por Colombia Me S.A.S., Mota - Engil Colombia S.A.S. y Mota - Engil Engenharia e Construcao S.A. Sucursal Colombia.
Lea: Imputaron cargos a funcionarios de alcaldía de Quintero por presunta corrupción
“Barranquilleros, excelentes noticias: ¡ya tenemos contratista para arrancar con la canalización del arroyo de la 85! Con una inversión total de $117.038.433.119 acabaremos con otro de los arroyos más caudalosos de este sector de la ciudad, interviniendo 1.240 metros utilizando un proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja y sistema de tunelación”, indicó en sus redes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
El proyecto comprende la canalización de la carrera 46 con calle 88 y carrera 45 con calle 85 hasta la entrega en la calle 84 con carrera 52, para lo que se instalarán 1.240 metros de tubería subterránea y rejillas sobre las vías que permitirán el ingreso de las aguas de escorrentía para evitar que se vuelva a formar el arroyo. Para las obras, se utilizarán tuneladoras bajo el sistema Jacking Pipe, por lo que no se afectará el tránsito vial por la zona intervenida
Le puede interesar: Motociclista atropelló a agente de tránsito para evitar multa en Cali
Sumado a esto, la alcaldía resaltó que con las obras se beneficiará al comercio, colegios e instituciones de la salud que se encuentran sobre este corredor y que deben paralizar sus actividades cada vez que llueve, ante el riesgo de que en cualquier momento se genere el arroyo.
En la evaluación del proceso, el Consorcio Arroyo 85, además de cumplir con los requisitos, obtuvo mil puntos, mientras que el otro oferente, que integraban empresas de la región, no pasó la evaluación técnica dentro de la licitación.
El Consorcio Arroyo 85 está integrado por tres empresas que forman parte de la multinacional portuguesa Mota Engil, que ya ha realizado otras obras en la ciudad, bajo pasadas administraciones de Char, como los dos tramos del Malecón del Río y la canalización del arroyo de la carrera 65.
Pero además de esto, en mayo pasado, la Contraloría imputó a Mota Engil en un proceso de responsabilidad fiscal por el incumplimiento de un contrato con el Ministerio de Educación para la construcción de colegios, en 2016. Debía entregar 248 y solo terminó 17. El escándalo se dio en 2019 cuando varias administraciones municipales denunciaron que las obras no se habían realizado o culminado.
Mota Engil también está detrás de la construcción del metro ligero de la 80, en Medellín, así como este año se le asignó la construcción del Malecón del Suroriente, para lo que se destinaron $92 mil millones.