Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad del municipio de Malambo denunció la creciente presencia de basureros a cielo abierto que afectan la salud y la calidad de vida de sus habitantes. En diversos puntos de la vía Oriental se observan cúmulos de desechos, incluyendo muebles, colchones y otros materiales en descomposición.
Le puede interesar: Concierto de Shakira y cambio de fecha de Guacherna afecta fiestas en Santo Tomás
Residentes de la Urbanización La Luna expresaron su descontento y la “desagradable” situación que enfrentan por la proliferación de moscas y los malos olores. Martha Álvarez, habitante de la zona, advirtió a El Heraldo que este problema ha provocado enfermedades, sobre todo en niños y adultos mayores. “Ahora mismo hay muchos niños enfermos del estómago. Las moscas permanecen aquí siempre, uno está cocinando y está el mosquero encima molestando en la comida”.
Por su parte, Elizabeth Tovar, también vecina del sector, resaltó el impacto negativo en la salud y en la imagen del barrio. “Cuando uno llega y de pronto recibe una visita, la primera impresión es esa, de mirar ese basurero y segundo, hay proliferación de moscas y mosquitos, lo que ha generado enfermedades como el dengue” agregó.
Los locales comerciales también se han visto afectados. Una vendedora del barrio informó que el mal olor y las moscas han afectado sus ventas, ya que muchos clientes prefieren no volver debido a las condiciones insalubres del lugar.
La Alcaldía de Malambo informó en varias ocasiones sobre las medidas que se están tomando para combatir estos basureros, en particular en la vía Oriental y sectores como La Luna, Mi Ranchito, los alrededores de la Institución Educativa Juan XXIII y el Parque de la Cultura.
Lea: El 60 % de Cartagena está sin agua, ¿cuánto tardarán las reparaciones?
Desde la Coordinación del Área de Medio Ambiente instan a la población a cumplir con los horarios de recolección establecidos por las empresas de aseo y evitar entregar los residuos a recolectores informales, que contribuyen a la formación de puntos críticos. Además, anunciaron que está en marcha la contratación de vigías ambientales, quienes estarán encargados de la vigilancia y control del manejo adecuado de los desechos en diferentes puntos del municipio.