Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tradicional Guacherna Esthercita Forero, el desfile previo al Carnaval de Barranquilla, iniciará en la noche del viernes 2 de febrero de 2024. Más de 170 grupos folclóricos y 33 orquestas recorrerán la carrera 44 desde la calle 72 hasta Barrio Abajo, en el norte de Barranquilla.
“En el 2024, celebraremos 50 años de este emblemático desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, la Guacherna ‘Esthercita Forero’, que iluminará las calles de la ciudad. Carnaval de Barranquilla ha trabajado durante todo el año para mejorar su experiencia para hacedores y espectadores”, indicó Carnaval SAS.
Lea: Gobernador de Risaralda pide cerrar el parque Nacional Natural Los Nevados
El inicio del desfile será una hora antes de lo usual, a las 6:00 p.m., por petición de las artistas. Por su parte, la Batalla de las Flores será el próximo sábado 10 de febrero y comenzará a las 11 de la mañana, en el cumbiódromo de la Vía 40, en el nororiente de la ciudad.
La organización del Carnaval anunció que se creó un cronograma de ingreso para cada bloque temático en el que se clasificó a las agrupaciones. La medida busca que los participantes tengan menos tiempo de espera y su entrada sea más fluida.
Le puede interesar: Buscan a falsa médica que trabajó en una clínica de la Policía en Soledad
La secretaría de Gobierno de Barranquilla anunció que, tras un acuerdo entre voceros de los comerciantes y autoridades del Distrito, se fijaron los precios para el alquiler de las sillas en la Guacherna y el Carnaval de Barranquilla. El secretario de Gobierno, Nelson Patrón Pérez, señaló que cada silla costará $35.000, teniendo en cuenta los costos de la logística del evento y la inflación.
La Guacherna es un evento que se realiza una semana antes de que inicie el Carnaval de Barranquilla. El desfile se originó durante el siglo XX, a partir de las celebraciones que hacían los habitantes de Barrio Abajo, como un espacio para ensayar sus danzas y coreografías.
“Nació así, con ellos y de allí, la Guacherna, cuyo nombre viene de guache, pero no del canalla, el villano, el indeseable, sino del instrumento musical ideófono o de forma típica con que los barriobajeros llamaban cuando caía el día y empezaba la noche, en la temporada de precarnaval, a sus vecinos, a practicar las danzas con que al son de tambora y flauta e’millo engalanarían las festividades del carnaval”, explica el Archivo Histórico del Atlántico.