Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Le vamos a matar a todo su núcleo familiar, que quede bien grabado”, se escucha en parte de la llamada que puso en altavoz el cabildante José Trocha Gómez (Cambio Radical), en medio de una sesión de la comisión tercera del Concejo de Barranquilla, cuando llamaron a amenazarlo. El hecho tendría que ver con una extorsión que también le hicieron a su hijo.
Lea: La violencia detrás de la balacera de la fiesta en Puerto Colombia
🚨Rechazo total y absoluto a las amenazas contra el concejal de Cambio Radical José Trocha Gómez. Pido a las autoridades competentes que le brinden a él y a su familia toda la protección que sea necesaria. @PoliciaBquilla @PoliciaColombia pic.twitter.com/44Qk1jQ6Xn
— Juan Ospino Acuña (@juanospinoacuna) October 26, 2022
Todo se registró en la tarde del pasado miércoles (26 de octubre) en medio de un debate de control político. El cabildante recibió la llamada y luego de que el sujeto se presentó como cabecilla del Clan del Golfo, lo puso en altavoz y encendió el micrófono. Primero le pidió que repitiera la amenaza que hizo en contra de su hijo y luego le indicó que estaba siendo escuchado por quienes estaban en ese momento en el Concejo.
“Le vamos a matar a todo su núcleo familiar, señor, y que quede bien grabado, le vamos a matar a todo su núcleo familiar, si no los saca de acá de Galapa. Le vamos a acabar con todo su grupo familiar, así que oriente a la Fuerza Pública para que ellos saquen a todos esos * de acá para no matárselos a todos, porque le vamos a empezar el hijo de él, ¿le quedó claro patrón?”, dijo el hombre al otro lado de la línea.
Aunque el concejal le insistió al extorsionador que estaba siendo escuchado y grabado, el hombre continuó con la amenaza. “Espere un muerto, patrón, porque lo va a tener, lo va a tener”.
Al respecto, Trocha indicó que inicialmente llamaron a amenazar a su hijo de 19 años, a quien le pidieron cinco millones de pesos para la compra de municiones y le dieron el número de una cuenta de Bancolombia. “Lo amenazan de atentar contra su vida. Lo primero que hace es que me llama y yo le digo: “Hombre, dales el teléfono y que me llamen a mí”, dijo a Canal Uno el concejal.
Sumado a esto, el cabildante indicó que el comandante de la Policía de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, le indicó que las llamadas habían salido de una cárcel, por lo que Trocha llamó la atención sobre este flagelo, que se presenta en la ciudad, así como pidió protección a él y su familia.
Ante las amenazas por extorsión que he recibido en mi contra y la de mi familia, solicito a la @PoliciaBquilla a la @PoliciaColombia y a la @UNPColombia protección para mi familia y para mi.
— José Trocha Gomez (@josetrocha_g) October 27, 2022
“Hoy se hace evidente por mi posición como concejal, pero deja al descubierto que la mayor responsabilidad aquí es del Inpec, que refleja incompetencia al no poder controlar el acceso de teléfonos celulares a personas condenadas que solo se dedican a amedrentar a la ciudadanía, no solo en la ciudad, sino en todo el país”, dijo el concejal”, indicó a El Heraldo Trocha.
En la mañana de este jueves también se conocieron denuncias de los concejales María Auxiliadora Henríquez y Andrés Rengifo, quienes habrían recibido amenazas por su labor en el cabildo, por lo que desde el Concejo se pidió a las autoridades mayor seguridad.
“Estamos esperanzados en que se restablezca el orden y en especial que las cárceles no sigan siendo la universidad del delito, no tiene explicación, la ausencia de controles para el ingreso de objetos restringidos en esos sitios, es doloroso saber que la cárcel en lugar de resocializar se convierta en el pasaporte y licencia para delinquir. Los barranquilleros reclamamos tranquilidad, respeto a la integridad y protección del estado”, expresó Ospino, presidente del Concejo de Barranquilla.