Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este miércoles, 21 de diciembre, se registró un grave incendio en una zona industrial de Barranquilla, específicamente sobre la vía 40 con calle 85, en el muelle de la empresa Bravo Petroleum, localizada en el muelle de Compas y dedicada al almacenamiento y carga de hidrocarburos.
La zona de la Vía 40 fue cerrada por cuenta de la emergencia, por lo que se recomendó a la comunidad no transitar por allí y a los vecinos del sector, cerrar las puertas y ventanas de sus viviendas.
Además de la suspensión del servicio de agua potable en dichos sectores, la emergencia por el incendio provocó la muerte de un bombero, Javier Henríquez Solano, de 53 años, durante las labores de extinción; la suspensión de actividad portuaria en el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla y el cierre de vías de un importante sector del norte de la ciudad.
De acuerdo con la información del Cuerpo de Bomberos, la emergencia durará entre tres y cuatro días mientras se consume el combustible almacenado en los tanques, por lo que las labores se centran en impedir que las llamas alcancen otros depósitos que están en el complejo industrial.
Además, las autoridades ambientales advirtieron a la ciudadanía por la contaminación en el aire en el norte de Barranquilla, debido a la gran cantidad de humo que se desprende de la conflagración, por lo que recomendaron mantener cerradas puertas y ventanas.
Bomberos ya apagaron uno de los tanques, pero todavía hay llamas y alto riesgo
El alcalde Jaime Pumarejo confirmó en las últimas horas que los bomberos que atendieron la emergencia ya lograron apagar uno de los tanques de la planta y las labores de enfriamiento de los contenedores de combustible han sido exitosas. Sin embargo, el mandatario local señaló que todavía hay un alto riesgo, especialmente por los vientos que podrían llevar las llamas hacia otros lugares, y porque aún hay combustible que podría incendiarse.
“Hemos logrado que uno de los dos tanques se pueda contener. Es decir, ya no está en conflagración. Al tanque que nos queda, estamos intentando llegarle con una descarga de espuma al centro, para que se pueda reducir la temperatura y de esa manera ahogar de oxígeno ese combustible que todavía queda ahí y que es considerable”, señaló Pumarejo.
Restablecen servicio de agua y luz
En horas de la mañana, cuando estaba consumado el incendio, las empresas encargadas de proveer energía y agua en esta zona de Barranquilla decidieron suspender sus servicios para evitar que las comunidades estuvieran expuestas a nuevos riesgos. Sin embargo, tras una de pruebas, se retomó el bombeo de agua hacia las zonas del corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia luego del incendio, informó El Heraldo.
“Las empresas de energía (Air-e) y agua (Triple A) han decidido suspender por algunas horas la distribución de los recursos mientras se evaluaba el riesgo que esta podría significar. Sin embargo, luego de realizar las pruebas de calidad de agua en la bocatoma de la estación Las Flores, se constató que no existe riesgo alguno para su consumo”, señaló el medio regional.
Compas dice que "desconoce" las causas del incendio
La Compañía de Puertos Asociados (Compas), a través de un comunicado a la opinión pública, comentó que por el momento desconoce las causas del incendio que afecta la planta de líquidos del operador Bravo Petroleum, ubicado en ese terminal de Barranquilla.
“Desde las 4:00 am del día de hoy se presenta un incendio que afecta la planta de líquidos del operador Bravo Petroleum cuyas causas desconocemos”, y añade que para controlar esta situación el equipo del operador viene trabajando desde el primer momento con las autoridades y Cuerpo de Bomberos de la ciudad. “Compas está prestando permanente colaboración con Bravo Petroleum”.
Lea también: “Desconocemos las causas del incendio en Barranquilla”: Compas
El cierre comienza en la Calle 80
La Secretaría de Tránsito de Barranquilla extendió el cierre de la Vía 40. Ahora inicia en la calle 80. “Informamos a la ciudadanía que el acceso a la Vía 40 por las calles 83, 84 y 85 están completamente inhabilitadas. Solo se está permitiendo el ingreso a los residentes del sector”.
Lanzan agua para enfriar dos tanques
La Armada trabaja desde el río Magdalena en la mitigación de la emergencia, lanzando agua para enfriar dos tanques que contienen líquidos de mayor volatilidad a los que ya están siendo consumidos por las llamas.
Amplían el perímetro de evacuación
De acuerdo con Pumarejo, los bomberos realizarán una “maniobra peligrosa” en la que instalarán unos monitores de espuma que estarán direccionando el químico para intentar enfriar dos tanques y así prevenir que exploten. Además, están ampliando el radio de evacuación a 800 metros, al Centro de Eventos Puerta de Oro. “La situación aún no está controlado. La prioridad es la vida y, luego, la propiedad”, agregó.
“Hay cuatro tanques, dos de ellos están siendo enfriados desde el río Magdalena por la Armada y vamos a continuar haciéndolo para que estos no sean afectados por la conflagración y evitar que explote”, explicó el alcalde Pumarejo.
Recomendaciones para la ciudadanía
La Alcaldía de Barranquilla compartió una serie de recomendaciones de autoridades ambientales y de salud comparten para evitar afectaciones por el humo que cubre el cielo de la ciudad.
📣#AEstaHora 🚨 Autoridades ambientales y de salud comparten recomendaciones para evitar afectaciones por el humo que cubre el cielo de la ciudad, producto del incendio en dos tanques de la empresa afectada. pic.twitter.com/iuOYKcU79c
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) December 21, 2022
Expertos estadounidenses se unirán en actividades de contención
Jennifer Villareal, secretaría de Gobierno de Barranquilla dijo que expertos estadounidenses se unirán a las actividades de contención, “con el propósito de actuar adecuadamente ante esta emergencia, que lamentablemente cobró la vida de un integrante del Cuerpo de Bomberos”.
Suspenden servicio de agua por derrame de combustible en el río
Sin embargo, la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico (Triple A) aseguró que debido al incendio se generó un derrame de combustible en el Río Magdalena por la saturación de los diques de contención.
“Mientras las autoridades y organismos de socoro atienden la emergencia, suspendemos de manera preventiva la captación de agua y bombeo desde la Estación las Flores, afectando el suminsitro de agua en los siguientes sectores: Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca, corregimiento de Salgar y municipio de Puerto Colombia”, indicó Triple A.
De acuerdo con la empresa de servicios públicos, están sin servicio de agua cuatro sectores del norte de Barranquilla, una zona rural aledaña y el municipio vecino de Puerto Colombia, lo que afecta a más de 60.000 personas.
Sin embargo, Triple A aclaró que “el incidente no afecta el servicio en la ciudad de Barranquilla y nos encontramos en alerta y constante monitoreo de la situación con nuestro equipo de expertos tomando muestra de laboratorio para garantizar la calidad del agua”.
Autoridades desmienten riego de crudo en Río Magdalenao de
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, hasta el momento, no hay derrame de hidrocarburos en el río Magdalena. “Seguiremos realizando constante monitoreo en la zona”, dijo la CRA tras realizar un vuelo en la zona.
Mediante vuelo en la zona, la C.R.A. confirma que, hasta el momento, no hay derrame de hidrocarburos en el río Magdalena. Seguiremos realizando constante monitoreo en la zona. pic.twitter.com/3Fiz8UIlpi
— CRAUTONOMA (@crautonoma) December 21, 2022
Pumarejo dice que es especulativo lo de las 72 horas para controlar la emergencia
“Es especulativo lo de las 72 horas para controlar la situación, esperemos la información oficial del Puesto de Mando Unificado, que hemos instalado con la Secretaría de Gobierno de Barranquilla y la Oficina de Gestión del Riesgo”, dijo el alcalde.
Además, agregó que se tendrá que revisar lo que aprenderán de este grave incendio. “Junto a la empresa involucrada y los organismos de socorro. Tenemos que tomarnos el tiempo también para velar y honrar la memoria del bombero fallecido”.
Lea también: Incendio de almacén de hidrocarburos en Barranquilla deja un bombero muerto
El alcalde habla sobre el incendio
“Tenemos a todas nuestras fuerzas trabajando. Hemos perdido a un héroe, de 25 años de servicio, respaldaremos a su familia y a Bomberos de Barranquilla. Seguimos trabajando para superar la situación que se presenta en esta empresa, ubicada en Vía 40″, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Todas las unidades, puestas a disposición
“Tenemos a todas nuestras fuerzas trabajando. Hemos perdido a un héroe, de 25 años de servicio, respaldaremos a su familia y a Bomberos de Barranquilla. Seguimos trabajando para superar la situación que se presenta en esta empresa, ubicada en Vía 40″, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.Todas las unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia para evitar que se siga expandiendo, según informó a la prensa el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad ubicada en el norte de Colombia, Jaime Pérez.
Se refuerzan labores para atender la emergencia
Para la atención del incendio se hizo necesaria la participación de los remolcadores del Puerto de Barranquilla porque desde tierra la magnitud de la conflagración hace imposible llegar al punto de inicio de las llamas.
La emergencia podría tardar varios días
De acuerdo con la información de Bomberos, el operativo para controlar la emergencia demorará por lo menos tres o cuatro días debido a que hay que esperar a que se consuma todo el combustible de los tanques afectados. “Se busca evitar que se sigan expandiendo las llamas a otros tanques que están en el depósito”, aseguraron las autoridades.
También se confirmó el fallecimiento del sargento Javier Enrique Solano, uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla que acudieron a atender la emergencia. De acuerdo con El Heraldo, el sargento habría quedado atrapado en medio una explosión ocurrida mientras realizaba las maniobras de emergencia.
Operaciones suspendidas
Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que fueron suspendidas todas las operaciones en el terminal, mientras que la Dirección General Marítima y Guardacostas de la Armada de Colombia continúan apoyando y vigilando las restricciones en el canal de acceso.
Se reporta la muerte de una persona
En las primeras horas del operativo perdió la vida el bombero Javier Henríquez Solano Ruíz, de 53 años, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando cayó luego de una explosión en un tanque de combustible, según explicó el oficial de Bomberos.
Se registra el incendio
La emergencia de grandes proporciones se inició a las 4:30 de la madrugada en la Compañía de Puertos Asociados Compas, dedicada a la logística de hidrocarburos y localizada a orillas del río Magdalena, en plena zona industrial. La ciudad está en alarma.
A esa hora se produjo una explosión en un tanque de combustibles. En total, el incendio comprometería siete tanques de 70.000 galones de combustible, de acuerdo con los primeros registros.