Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se pronunció sobre el retiro del tapabocas obligatorio en lugares públicos que anunció el Gobierno de Iván Duque este miércoles, para algunos municipios de Colombia.
“Lo que viene es aprender a convivir con esta enfermedad, que hemos aprendido a lidiar. Es el momento de quitarnos el tapabocas, de seguir cuidando”, afirma Pumarejo.
¿Por qué el alcalde está de acuerdo con el Gobierno?
Porque Barranquilla es una de las ciudades de Colombia que ya cuenta con más del 90 % de sus habitantes vacunados contra el covid-19. Además, la oficialidad afirma tener un control epidemiológico estable tras superar el cuarto pico de contagios.
Durante su alocución, el presidente Duque afirmó que los municipios con un porcentaje superior al 70 % de vacunados con el esquema completo podrían transitar la vía pública sin tapabocas.
¿Cómo va Barranquilla con la vacunación?
La capital del Atlántico está posicionada como una de las pioneras en la aplicación de dosis contra el covid-19. Prueba de ello es que, hasta el 21 de febrero, un total de 2.613.181 personas hayan sido vacunadas.
De estas, 1.209.424 han sido primeras dosis, 940.246 segundas, y 170.458 dosis únicas
(Lea también: Estos son los municipios donde podrá quitarse el tapabocas en espacios exteriores.)
Ciudades como Bogotá, Medellín y Envigado también se acogieron a la medida de Iván Duque. En cambio, Cali, en el Valle del Cauca, y Bello, en Antioquia, son algunas de las que todavía no podrán implementar la medida por no cumplir con los requisitos.
Llegó el momento de quitarnos el tapabocas al aire libre. Medida es acertada por cuanto superamos el 90% de vacunados con esquemas completos. Ahora lo que viene es convivir con la enfermedad, entendiendo que el autocuidado y la vacunación deben seguir. pic.twitter.com/cUomJFHqeU
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) February 23, 2022