Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades buscan a Epson Gastelbondo, pareja sentimental de Ivonne Hernández Ávila, quien es acusado del feminicidio de la mujer que fue encontrada el pasado lunes 11 de noviembre por su hijo, dentro de su vivienda en el barrio Villa Muvdi del municipio de Soledad, en Atlántico.
Lea: Asesinaron a comerciantes junto a un hospital de Medellín: esto se sabe
La mujer, que trabajaba en una academia de belleza en Barranquilla, presentaba signos de asfixia y, según los vecinos, su pareja fue vista en la vivienda poco antes del hallazgo del cuerpo, pero desde ese momento no se conoce de su paradero.
El hijo de la mujer encontró el cuerpo en la cama con un saco atado al cuello, por lo que intentó trasladarla al Hospital Universidad del Norte, al que llegó sin signos vitales. De acuerdo con allegados a la pareja, Gastelbondo tenía antecedentes de maltrato hacia Hernández, con quien mantuvo una relación con frecuentes conflictos y reconciliaciones.
Una vecina describió a Ivonne como una persona “colaboradora, amable, servicial” y sin problemas con nadie en la comunidad. Afirmó que “nadie oyó, nadie escuchó nada, sino hasta que su hijo vino y empezó a gritar que su mamá estaba muerta”. También mencionó que había visto a Gastelbondo durante la mañana del mismo día. “Recuerdo que eran como a las once y media, tenía la moto ahí, pero yo lo veía que él entraba y salía con una herramienta, como si estuviera apretándole algo a la moto”, describió.
El hijo de Ivonne también detalló que su mamá había sido acosada por Gastelbondo, quien la seguía a diversos lugares, así como la había amenazado de que la iba a asesinar y luego él se iba a quitar la vida.
Le puede interesar: Habitante de calle tuvo bebé debajo de un puente de Armenia
Ante el caso, la representante de la Veeduría Ciudadana Nacional de Mujer y Género, Elena Bustos, calificó el suceso como un posible feminicidio, destacando que el esposo de la víctima no ha sido localizado. “Se cree que es un feminicidio porque, como en otros casos, también se habían presentado varias situaciones de violencia”, indicó Bustos, quien añadió que la organización recibe aproximadamente 25 denuncias de violencia intrafamiliar al mes.
Según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y septiembre de 2024 se reportaron 671 feminicidios a nivel nacional, la cifra más alta en los últimos seis años. Por su parte, el boletín “Vivas nos Queremos” informa que en el 37% de los casos, el agresor era un hombre cercano a la víctima, como compañeros permanentes, padres o hermanos.