Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco guardias de la cárcel Modelo de Barranquilla fueron capturados en la mañana del jueves 28 de septiembre porque estarían involucrados en casos de extorsión. Los dragoneantes serían el enlace entre los extorsionistas y sus víctimas, según las autoridades.
Lea: Rescataron a turistas perdidos en Samacá, Boyacá ¿Qué les pasó?
Un juez penal municipal con funciones de control de garantías ordenó la captura de los funcionarios. El procedimiento lo realizaron agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, quienes desde 2021 estaban detrás de los uniformados.
Le puede interesar: Asesinaron a político y padre de un candidato a la alcaldía de Caloto
Las capturas se llevaron a cabo en dos momentos. Por un lado, fueron capturados dos inspectores: Luis Yobani Tovar Ardila, de 49 años, fue detenido en el barrio Villate y Octavio Márquez, de 36 años, en el barrio Santuario.
En un segundo operativo, se capturó a dos dragoneantes de 31 años: Álvaro Iván Díaz Cañas y Harold Iván Bastidas. Finalmente, la Fiscalía citó al inspector Mauricio Alejandro Acosta Acosta, de 34 años, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. Todos son acusados por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Este proceso hace parte de la “Operación Dominó”, una estrategia para luchar contra los hechos de extorsión en los que se ha visto inmersa la institución. En agosto, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, anunció que la operación es un trabajo conjunto entre varias instituciones como el Gaula, el Inpec, la Procuraduría, la Fiscalía o los ministerios de Defensa y de Justicia.