Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro de bolsas de basura, que fueron abandonadas en diferentes barrios del sur de Barranquilla (Galán y Laureles), las autoridades encontraron las partes del cuerpo de un hombre que fue desmembrado.
El hecho se registró en la tarde del domingo, 5 de junio, cuando habitantes de estas zonas dieron aviso a las autoridades, luego de que sujetos que se movilizaban en un vehículo, arrojaron las bolsas en calle 37 con carrera 1 H, del barrio Los Laureles, y en la calle 37 C con 3A del barrio Galán.
“Tan pronto se recibió la información por parte de la comunidad, se desplegó toda la capacidad investigativa para la identificación y búsqueda del vehículo utilizado para este hecho criminal, y por supuesto, de los responsables”, sostuvo el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía en Barranquilla.
(Lea: Falleció atleta en la Media Maratón del Mar en Cartagena)
Según la comunidad, en uno de los puntos fueron halladas las piernas de la persona, mientras que en el otro punto encontraron el torso y un brazo. Al parecer, este hecho podría estar relacionado con enfrentamientos de grupos delincuenciales. “Esta, sin duda, es la forma de actuar de los delincuentes para tratar de infundir temor a la ciudadanía”, agregó el coronel.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones, para quienes suministren información que permita dar con los autores del crimen.
Otros casos de desmembramientos en Barranquilla
Aunque este es el hecho más reciente, no es el primer cuerpo desmembrado que se encuentra en Barranquilla y su área metropolitana. Desde 2013 hasta el 2020, la Defensoría del Pueblo reportó 40 casos de desmembramientos, mientras que desde 2021 y lo corrido de este año se registraron tres hechos más.
(Le puede interesar: Cinco muertos y cuatro heridos dejó accidente en vía Maicao - La Guajira)
En 2019 fue capturado Digno Palomino Rodríguez, alias Sebastián o El Viejo, uno de los jefes de la banda de ‘Los Costeños’, que estaría relacionado en varios casos de desmembramientos, extorsiones y otros delitos. Su captura se dio en Venezuela, donde estuvo retenido hasta principios de junio de este año.
El 2 de junio se dio a conocer que Digno Palomino fue dejado en libertad, ya que Colombia no formalizó la solicitud de pedido de extradición de Palomino. Medios locales informan que este hombre estaría en Barranquilla tratando de reconfigurar la estructura de la banda criminal a la cual pertenece.