Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una sanción por $1,3 millones recibió un hombre que fue captado en video arrojando basura a un arroyo durante una lluvia en el barrio Chiquinquirá, en el centro de la ciudad. El hecho, que generó indignación en redes sociales, fue difundido por el alcalde Alejandro Char, quien compartió el video en su cuenta de X, acompañado de un mensaje en el que destacó la importancia de mantener limpia la ciudad.
Es inaudito que mientras seguimos promoviendo y trabajando por una #BarranquillaLindaYLimpia se presenten actos como este.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 22, 2024
De inmediato trasladamos a la @policiabaquilla para que tomen las medidas del caso. pic.twitter.com/1UgBb4TSOU
Tras la difusión del video, una patrulla de la Policía acudió al lugar, identificó al infractor y le impuso el comparendo, en cumplimiento del artículo 111 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que sanciona a quienes arrojan basura en espacios públicos. El hombre había arrojado restos de poda de árboles, una acción que, según las autoridades, no solo contamina los arroyos, sino que también agrava los problemas de inundaciones en la ciudad.
Lea: Lluvias generaron nuevas emergencias en Barranquilla y Soledad
Las autoridades han impuesto cerca de 700 comparendos en lo que va de 2024 por comportamientos que atentan contra la limpieza urbana. La jefa de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, resaltó la frecuencia de estas infracciones y subrayó los esfuerzos de la administración por educar a la población.
Además de las sanciones, Barranquilla ha logrado recuperar 12 puntos críticos de acumulación de basura, transformando estos espacios en áreas verdes y recreativas. La próxima entrega de un espacio recuperado será el sábado 28 de septiembre. Será la plazoleta Esthercita Forero, como parte de una campaña para cuidar la ciudad.
Le puede interesar: Tendero le disparó a una joven de 17 años y luego se quitó la vida en Barranquilla
Las multas por infracciones relacionadas con el manejo de residuos y comportamientos contrarios a la limpieza urbana están clasificadas en cuatro tipos: la multa tipo 1, equivale a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes y se impone por infracciones como no recoger el excremento de las mascotas.
La multa tipo 2, correspondiente a ocho salarios mínimos diarios y sanciona conductas como el transporte de escombros en medios inadecuados; la multa tipo 3, de 16 salarios mínimos diarios, se aplica a quienes propicien o contraten el transporte de escombros en condiciones no adecuadas, y la multa tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos diarios, se impone por arrojar sustancias contaminantes o desechos en cuerpos de agua, así como por tirar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público, entre otras infracciones.