Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los pasajeros de un vuelo de Avianca que cubría la ruta Medellín-Barranquilla enfrentaron momentos de pánico en medio de un fuerte vendaval y las lluvias que se presentaban en la ciudad en el mismo instante en que intentaban aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. La aeronave, un Airbus A320, fue desviada a Cartagena debido a las condiciones.
El hecho ocurrió el pasado lunes 16 de septiembre. Los pasajeros vivieron momentos de angustia debido a la turbulencia. En un video difundido por una pasajera, se escuchan los gritos de los ocupantes, mientras que en otras imágenes se ve cómo intentan auxiliar a una mujer que, al parecer, sufrió un desmayo por el temor.
Nunca había experimentado tan mal tiempo en un vuelo, qué locura 😱 pic.twitter.com/id7WlpzaDg
— Zule Ebratt V (@zuleSCOUT1) September 17, 2024
Avianca emitió un comunicado explicando que “debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto de Barranquilla se presentó turbulencia”. Así mismo explicó que por esta razón el piloto decidió aterrizar en Cartagena para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El avión llegó a las 6:39 p.m. en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Más tarde, cuando las condiciones lo permitieron, el vuelo despegó nuevamente hacia Barranquilla, aterrizando a las 9:01 p.m. sin percances para los pasajeros.
El meteorólogo Max Henríquez cuestionó la decisión del piloto de intentar aterrizar en Barranquilla como irresponsable. “O no recibió la información correspondiente de la torre de control y del Ideam. Esto amerita una investigación”, señaló el experto, quien agregó que “cuando hay tormentas en un aeropuerto o sus proximidades, los pilotos deben esquivar las nubes cumulonimbus, ya que tienen vientos ascendentes y descendentes que pueden desestabilizar los aviones”.
Le puede interesar: Hombre murió electrocutado al manipular cables tras vendaval en Barranquilla
En Barranquilla, las lluvias y fuertes vientos causaron caos en la ciudad por la caída de árboles, techos volados y cortes en el suministro de energía. Según un reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo, se registraron daños en más de 50 sectores, con 152 viviendas afectadas, 145 árboles caídos y postes de energía derribados.
El alcalde Alejandro Char compartió en su cuenta de X que, a pesar de las graves afectaciones, no se reportaron pérdidas humanas.
Barranquilleros, les informo que, gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 17, 2024
Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la @alcaldiabquilla, empresas de prestación de…
El Ideam advirtió que por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, habrá un aumento de tormentas eléctricas, tornados y fuertes vientos en la región. Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo recordó a la población las medidas preventivas, como asegurar los techos, limpiar canales, evitar transitar por calles inundadas, así como buscar un lugar seguro para pasar las tormentas y alejarse de árboles y zonas eléctricas.