Publicidad

Persisten las protestas en contra del peaje de Arroyo de Piedra, Atlántico

El Comité No al Peaje anunció un paro indefinido hasta que suspendan cualquier acción en el terreno donde planean construir la caseta.

07 de enero de 2025 - 03:03 p. m.
Imagen de referencia. Manifestantes del comité No al Peaje bloquearon la vía de la Cordialidad con arena en señal de protesta contra la caseta del peaje en Arroyo de Piedra.
Imagen de referencia. Manifestantes del comité No al Peaje bloquearon la vía de la Cordialidad con arena en señal de protesta contra la caseta del peaje en Arroyo de Piedra.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Integrantes del Comité No Al Peaje bloquearon con arena la entrada al corregimiento de Arroyo de Piedra, del municipio de Luruaco, Atlántico, en la vía de la Cordialidad, el lunes 6 de enero. Esto ocurrió luego de que iniciaran las actividades de preconstrucción para la instalación de una caseta del peaje en Arroyo de Piedra. El Comité anunció un paro indefinido y condicionó el levantamiento de los bloqueos a la suspensión de cualquier acción en el terreno donde se planea construir la caseta.

El proyecto de la concesión Autopistas del Caribe, que forma parte del corredor vial de doble calzada entre Barranquilla y Cartagena, ha generado rechazo en la comunidad local, que exige la suspensión inmediata de las obras. “No a la construcción de la caseta del peaje. No nos oponemos al proyecto, pero sí a la caseta del peaje. Hay diferentes medios de financiación para la fase funcional”, comentó Enildo Altamar, presidente Ad Hoc del comité.

Le puede interesar: ELN prendió fuego a camioneta que transportaba alimentos en vía Pereira - Quibdó

Héctor Roca, personero municipal de Luruaco, informó que están gestionando una reunión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesión, la alcaldía y la comunidad. “Se están haciendo las gestiones necesarias para concertar un punto de consenso que permita avanzar sin afectar a la comunidad”, indicó a El Heraldo. Además, reconoció que las propuestas de tarifas diferenciales presentadas por la concesión no fueron aceptadas por los manifestantes.

Entretanto, más de 30 policías, incluyendo gestores de convivencia, hicieron presencia en el lugar para evitar alteraciones al orden público. El comandante general de la Policía anunció que agotarán todos los filtros antes de considerar la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad.

Los líderes comunitarios señalaron que las actividades de preconstrucción también están causando un impacto ambiental significativo. Según Enildo Altamar, “Hemos visto cómo están talando árboles como el guayacán y el matarratón, sin el aval de todas las autoridades ambientales competentes”. Aunque la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) otorgó un permiso de aprovechamiento forestal, la comunidad asegura que la concesión no cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Por su parte, la concesión Autopistas del Caribe defendió la legalidad de sus actuaciones. En un comunicado, aseguró que las obras no requieren una licencia ambiental al desarrollarse sobre infraestructura existente y reiteró que el proyecto traerá beneficios significativos para la región. “Se estima que esta obra generará 4.000 empleos indirectos y 3.000 directos, además de mejorar la conectividad y la seguridad vial”, señaló un portavoz de la concesión.

Lea: Registraron ataque contra la vía férrea de Cerrejón, en La Guajira

El proyecto, denominado “Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla”, fue suscrito en 2021 y tiene como objetivo conectar ambas ciudades mediante una vía de doble calzada. Este incluye servicios como grúas, ambulancias, carrotaller e inspección vial. Según la concesión, la instalación del peaje es para garantizar el equilibrio financiero de la obra, generar empleos y aumentar los ingresos tributarios de los municipios vecinos.

Pero para los habitantes de Arroyo de Piedra la caseta afectará gravemente su economía local. “Si instalan esa caseta acá, acaban con la economía del municipio. Arroyo de Piedra es un pueblo minero. En Luruaco habemos campesinos, agricultores. Las dos casetas de peaje en menos de 50 kilómetros traerían ruina para el municipio”, expresó Emenson Manotas, otro integrante del comité.

Además, rechazaron cualquier tipo de amenaza o intimidación hacia los líderes de la protesta. “Hemos recibido amenazas por parte de quienes quieren imponer este proyecto. Pero no vamos a ceder, nuestra lucha es por el bienestar de la comunidad”, denunció Humberto Currea, otro líder del comité.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar