Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), informó que la entidad ya le hizo entrega al Distrito de Barranquilla de todas las acciones que tenían de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo, Triple A.
Lea: Capturaron a exalcalde y tres exfuncionarios de Tuluá por presunta corrupción
Con esto, el Distrito de Barranquilla sería poseedor del 96,66% de las acciones de la empresa de servicios públicos, luego de la controversia que se generó por la venta de las acciones pactadas desde el gobierno anterior y que Rojas consideró que se pactó por menos de lo que en verdad valían las acciones.
“Lo que pudo lograr esta nueva administración, frente al contrato ya firmado, es que las acciones fueran cedidas a una empresa pública, en este caso, al Distrito de Barranquilla. Por virtud de las acciones legales y contractuales se ha cedido el 100 % de las acciones” aseguró Rojas.
Le puede interesar: Incendio en el barrio Futuro Bajo de Pereira consumió por lo menos 100 viviendas
Con esto, el director de la SAE se refiere a que el traspaso de las acciones se hizo directamente con el Distrito de Barranquilla y no mediante la empresa K-Yena S.A.S., en la que tiene acciones la alcaldía y con la que en un principio adquirió el 82,16% de las acciones que tenía la Sociedad de Activos.
Hay que recordar que la empresa mixta del Distrito, K-Yena S.A.S., ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por estar compuesta en 35% por privados. Si bien la empresa presta el servicio de alumbrado público en Barranquilla, también tiene otros negocios sobre los cuales no se tiene claridad de los dividendos que le corresponden a la Alcaldía y a los privados.
Al hacer el acuerdo de forma directa se cumple con una de las exigencias que había puesto la SAE: que el paquete accionario le fuera entregado a una entidad pública. Durante las negociaciones se planteó que EPM o la Gobernación del Atlántico asumiera el control de un pequeño porcentaje de las acciones, debido a la desconfianza que se tenía a la entrega a la sociedad mixta.
“La administración pasada dejó firmado el contrato en el que se hace venta de las acciones de la Triple A, en este momento, a una concesión. En las mesas de trabajo que constituimos con la Procuraduría se nos instó a finalizar, naturalizar ese contrato tal y como había sido establecido”, señaló el presidente de la SAE, Daniel Rojas.
En diciembre del 2021, la negociación entre K-Yena S.A.S. y la SAE determinó que el valor de las acciones era de $565 mil millones. En el contrato se estableció que la suma sería pagada a cuotas. La primera, por $113 mil millones, debía ser entregada antes del 31 de diciembre; la segunda, que fue por $56.500 millones, se dio el 31 de marzo del 2022.
El contrato también estableció que el saldo restante se completaría en seis pagos anuales por $47 mil millones, más los intereses. Estos se realizan desde el 2023 y se extenderían hasta el 2028.