Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la más reciente sesión que realizaron las comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes, en Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, hizo pública una carta que le envió al presidente Gustavo Petro, en la que le propone un mecanismo de descentralización fiscal del Estado.
Lea: Hincha del Deportivo Cali habría sido asesinado por caravana de motociclistas
En el documento, el mandatario pide fortalecer el Sistema General de Participación (SGP) “como instrumento de la descentralización fiscal y administrativa de la Nación”, argumentando que con esto se cerrarían brechas en las coberturas de sectores básicos como la salud y la educación.
Importante que Congreso y Gobierno saquen sus discusiones de Bogotá. En nuestra intervención, exaltamos decisión de draga permanente en el río, pedimos recalcular transferencias del SGP a las regiones y subrayamos importancia de los Panamericanos 2027 para el deporte colombiano. pic.twitter.com/ciY8BOVx0e
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) September 8, 2023
“Devolvería, como lo esbozó la Carta Magna, cierta autonomía a los entes territoriales y a los rectores de colegio públicos, que también reciben fondos insuficientes, con repercusiones en infraestructuras, en servicios públicos no pagados, en alimentación escolar insuficiente y suspensiones de clases nocturnas o de metodologías flexibles, todo lo cual incide en baja cobertura y calidad”, indicó Pumarejo.
Le puede interesar: Asiático terminó estafado y hospitalizado tras conocer colombiana en app de citas
Por ello, considera clave cambiar la fórmula en que define los costos de cada sector por estas transferencias, ya que en 20 años la representación de estos recursos en los ingresos pasó de 40,5 % al 21,3 %. “A corto plazo esto se puede hacer de manera discrecional, como lo ha hecho este Gobierno en este presupuesto, haciendo una corrección iniciada, todavía insuficiente, pero una gran muestra de voluntad”, indicó el mandatario en la carta.
Ante los congresistas, Pumarejo explicó que de aplicarse su propuesta, “los recursos básicos del SGP dejará los cimientos sólidos de un Estado que de manera eficiente y autónoma va resolviendo sus necesidades y generando desarrollo, inclusive, como lo postula válidamente el Plan de Desarrollo de su Gobierno”.