Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exposición “vacasquilla” llegó al museo del Carnaval de Barranquilla para conmemorar los 210 años de la fundación de la ciudad. Esta iniciativa que surge con el fin de darle visibilidad a los artistas del departamento, se trata de una muestra a cielo abierto que le permitirá a sus espectadores realizar un recorrido histórico por los momentos más memorables de la capital del Atlántico.
Con la inauguración del este proyecto de memoria histórica, liderado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), a partir del 22 de abril el Gran Malecón del Río tiene una ‘ruta histórica’ con una visita estacionaria por 30 lienzos en tamaño y forma de vaca real que contarán la historia de Barranquilla.
Serán ‘30 vacas’ en honor al nombre antiguo de la calle 30 en Barranquilla, reconocida como la calle de las vacas y se encontrarán expuestas hasta el próximo 31 de mayo. El recorrido se realizará en múltiples intervenciones de los 30 artistas ganadores de la convocatoria realizada por la corporación.
Los artistas, inspirados en el mito fundacional que cuenta que 30 vacas sedientas llegaron de Galapa a la orilla del Río Magdalena y un grupo de pastores que se quedaron en el territorio fundaron lo que hoy es Barranquilla, muestran a la capital del Atlántico a través de cuatro categorías: Historia y patrimonio, Carnaval de Barranquilla, personajes e Imaginario urbano de la ciudad para dar cuenta del pasado, presente y futuro del territorio.
Más sobre Colombia
El proyecto, liderado por Juancho Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, busca atraer a las personas hacia la cultura a través de los colores que artistas del departamento puedan pintar en las figuras, algunas de ellas ubicadas en el Complejo Cultura de la Aduana y el resto en la Fábrica de Cultura, las cuales permanecerán forradas en plástico y blanco hasta que lleguen los artistas.
“Vacasquilla es un proyecto que marcará un antes y un después en la historia de Barranquilla. Nunca antes una iniciativa de este tipo fue tan pertinente en una ciudad como la nuestra y es el pretexto que tenemos para conectar al barranquillero con el relato profundo de su historia a través del Mito Fundacional” comentó Jaramillo a El Heraldo.
Le recomendamos: Hechos que han marcado los 210 años de Barranquilla
Algunas de las obras expuestas en ‘Vacasquilla’
‘Barranquilla como te quiero’ - Rubén Trespalacios
‘Barranquilla como te quiero’ es la escultura de Rubén Trespalacios la cual incluye factores de ciudad y un componente psicológico. En ella se plasma la evolución de la ciudad desde sus raíces carnavaleras hasta los nuevos símbolos que la representan.
‘Flotador para el aguacero’ - Mateo Torres
‘Flotador para el aguacero’ es una obra inspirada en los arroyos de Barranquilla y la mitigación de los mismos. Representa una memoria al trabajo de la ciudad por desaparecerlos. “En su base amarilla y con el flotador la vaca completa es una advertencia. Además de que haya sido la de la Alcaldía nos cuenta la importancia de dejar a los arroyos atrás”, expresó el artista.
‘Sofía’ - Jorge Serrano
La vaca lleva por ‘Sofia’. Elaborada por Jorge Serrano narra la historia de Barranquilla desde sus saberes incluyendo historias sobre la música, el arte, el teatro, la danza, el patrimonio, la literatura y los faros como símbolo de la navegabilidad en la antigüedad.
‘Simona’ - Nelson Loaiza
Inspirada en el Barrio Abajo y Prado, esta obra de Nelson Loaiza rescata las casas icónicas de ambos barrios. “Barrio Abajo y Prado son esos espacios que salvaguardan la cultura y la tradición en la ciudad, por eso esta vaca es un homenaje que busca reafirmar la necesidad de cuidar nuestro patrimonio”, comentó Loaiza.
‘A ritmo de obras de arte’ - Rubén Téran
Esta obra cuenta con personalidades como el Joe Arroyo y Esthercita Forero, la cual ‘A ritmo de obras de arte’ es pintada por Rubén Téran para representar las danzas y la música del caribe colombiano.
Le sugerimos leer: Alcaldía de Cartagena apelaría fallo que le ordena demoler el edificio Aquarela