Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan José Jaramillo fue nombrado nuevo gerente del Carnaval de Barranquilla, en sustitución de Sandra Gómez, quien ocupaba el cargo desde 2021 y pasó a la vicepresidencia de Puerta de Oro, una empresa de economía mixta de Barranquilla. Jaramillo es psicólogo, tiene trayectoria en el sector público y en la gestión cultural de la ciudad. El anuncio fue confirmado por la Alcaldía de Barranquilla el miércoles 8 de enero.
Lea: Denuncian que pareja subió iglesia en Gramalote, al parecer, para tener relaciones
Jaramillo tiene una vinculación con el Carnaval, no solo por su carrera profesional, sino también por su relación personal. A los 16 años comenzó a bailar cumbia en el Carnaval, y desde entonces no ha dejado de participar en la Batalla de Flores, una de las tradiciones más reconocidas de la festividad. Es padre de Andrea Jaramillo Char, quien fue Reina del Carnaval 2012, y es miembro fundador de la comparsa Los Gorilas, que lleva más de tres décadas participando en el evento.
Además, Jaramillo ha sido un activo defensor de la cultura barranquillera en su rol como secretario de Cultura del Distrito de Barranquilla y director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), organizadora de La Noche del Río, otro de los grandes eventos culturales de la ciudad.
Le puede interesar: Tiroteo en el centro de Bucaramanga dejó herido a un escolta tras hurtarle
También, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en el sector público. En 2004, inició en la administración pública como secretario de Desarrollo Económico del departamento del Atlántico, donde trabajó en la promoción y el fortalecimiento de las industrias locales. Posteriormente, fue elegido concejal de Barranquilla, cargo en el que permaneció entre 2008 y 2012. En este periodo, Jaramillo impulsó varias iniciativas enfocadas en la mejora de los procesos urbanos y la promoción de la cultura.
Entre 2016 y 2019, Jaramillo asumió como secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo. Durante su gestión, llevó actividades artísticas y culturales a espacios no convencionales, como barrios y comunidades que no suelen tener acceso a estos servicios. Además, fortaleció los procesos de formación artística y cultural a través de los proyectos de Casas Distritales de Cultura. Uno de los logros de su gestión fue la creación de los Portafolios de Estímulos, que continúan beneficiando a muchos gestores culturales de Barranquilla y siguen siendo una de las principales fuentes de apoyo para la industria creativa local.
También fue director del Sisbén de Barranquilla y gerente de su propia empresa, Estrategias Ltda., dedicada a la consultoría en proyectos sociales y culturales.