Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación se abrió contra el intendente de la Policía Loasby Yarud Suaza Gómez, quien presuntamente sería el uniformado que aparece en un video que se hizo viral en redes sociales golpeando a un detenido dentro de la estación de Policía de Malambo, en Atlántico.
Compañeros de Suaza han señalado que se trataría de una conducta repetitiva del uniformado, quien ya habría estado involucrado en otros casos de abuso de la fuerza, así como por discriminación y maltrato y subordinados. “Se hace valer de su puesto y antigüedad en la institución. A él nada le pasa porque le han colocado varias quejas por parte de la ciudadanía que también atropella, pero sigue acá como si nada pasara”, dijo a semana un uniformado.
Le puede interesar: Miss Cartagena, de la historia de “Sound of freedom”, es condenada: “Me engañaron”
Ante las acusaciones, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que se abrió una investigación disciplinaria y se separó al intendente del cargo mientras avanza el proceso. La institución reiteró su compromiso con los lineamientos institucionales, asegurando que no tolerará comportamientos que violen sus principios y derechos humanos.
En Colombia, un miembro de la fuerza pública que se vea implicado en un caso de maltrato, como el del intendente Suaza Gómez, puede enfrentar sanciones tanto en el ámbito penal como disciplinario, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Las sanciones en estos casos pueden ir desde la suspensión temporal hasta la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, así como el intendente podría ser procesado por los delitos de lesiones personales, abuso de autoridad o incluso tortura, dependiendo de las circunstancias y la gravedad de la agresión.
Lea: ¿Cuándo es el Día de Amor y Amistad en Colombia en 2024? Esta es la fecha
Las autoridades también han recordado a la ciudadanía que existen varias instancias para denunciar abusos policiales en Colombia, lo que se puede hacer ante la Procuraduría General de la Nación, la Personería Distrital o Municipal, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Estas denuncias pueden realizarse de manera presencial, en línea o a través de líneas telefónicas.