Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tal como lo habían anticipado los operadores del sistema de transporte masivo de la capital del Atlántico, Grupo Empresarial Metrocaribe y Unión Temporal Sistur, este martes 10 de agosto sus buses no salieron de los patios. Ambas empresas advirtieron desde la semana pasada que contaban con el dinero suficiente para financiar la operación hasta ayer, lunes 9 de agosto.
Ante esta situación, que podría afectar a las más de 65000 personas que se movilizan por este medio en el Área Metropolitana de Barranquilla, la entidad anunció un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio.
También puede leer: Los problemas del Plan de Alimentación Escolar en La Guajira
La alternativa propuesta consiste en otorgarle un permiso especial y transitorio a las empresas La Carolina, Sobusa y Coochofal, para que utilicen las troncales de Transmetro y movilicen a los atlanticenses este martes 10 de agosto.
Mientras tanto, los gerentes de los operadores que entraron en cese de actividades insisten en que es necesario retomar las mesas de diálogo que sostenían con la alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana de la ciudad y Transmetro para encontrar una salida a la profunda crisis financiera que atraviesan las dos empresas.
Por su parte, como la manifestó en días anteriores el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, “Barranquilla le ha dado a los operadores de Transmetro durante la pandemia más de $42.000 millones para que no deje de operar, así que Barranquilla ya ha puesto su parte y esperamos que dentro de las próximas semanas se regularice la situación”.
Le puede interesar: Capturan a 18 presuntos responsables de abusos sexuales a menores en Antioquia
A mediados de junio de este año, ambas empresas cesaron sus operaciones durante dos días por las mismas razones que hoy señalan. En esa ocasión Transmetro transfirió poco más de 8000 millones de pesos que, según los operadores, fue “suficiente solo para menguar partes de los costos de operación por un tiempo no mayor de 10 días”.