Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Barranquilla recibió esta noche el título de la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador del mundo gracias a la gestión del programa Todos al Parque.
El reconocimiento, que incluye 250.000 dólares para ser invertidos en programas de impacto social, fue entregado por el World Resources Institute (WRI) en la Ford Foundation, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y recibido por el alcalde Jaime Pumarejo.
GANAMOS! 🏆 #TodosAlParque es la mejor entre más de 250 propuestas de renovación urbana y social de ciudades de todo el mundo. Es el resultado de un trabajo continuo con Alex, Elsa, Alberto Salah, su gran equipo en @ADI_BQUILLA, y especialmente los barranquilleros. pic.twitter.com/MNKyfuWmz7
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) February 1, 2023
Todos al Parque, según la alcaldía de la capital del Atlántico, lleva 10 años en ejecución y “ha dejado resultados que benefician a todos los sectores de la ciudad”.
En su comunicado, el WRI resaltó que Todos al parque es “un proyecto de larga data de parques y espacios verdes públicos de la Alcaldía de Barranquilla, Colombia. Gracias a la iniciativa, el 93 % de los barranquilleros ahora vive a 8 minutos a pie de un espacio verde urbano”.
Le puede interesar: Impuesto de vehículos: ¿pagar menos por las restricciones a la movilidad?
En concreto, el instituto destacó que el programa “ha creado cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Dentro de los 100 metros de estos parques, los robos han disminuido y las economías locales han florecido. Durante la pandemia de COVID-19, el sistema de parques albergó sitios de prueba y vacunación, mercados de alimentos y actividades como clases de gimnasia al aire libre con más de 39.000 participantes”.
Ani Dasgupta, el presidente y CEO de WRI, citado por la Alcaldía, señaló que el programa “está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”.
“El éxito de Todos al Parque es un recordatorio oportuno de que los espacios verdes e inclusivos son esenciales para desarrollar la resiliencia urbana, desde impulsar el empleo local y la salud pública hasta acercar a las comunidades, además de los beneficios para el clima y la biodiversidad. Esta estrategia de revitalización de la ciudad impulsada por los espacios públicos es algo de lo que todas las ciudades pueden aprender”, agregó el CEO en el comunicado de la organización.
Sugerimos: Petro anuncia subsidio de alimentación y estudio para 100 mil jovenes, ¿qué es?
Las cinco ciudades nominadas en esta versión fueron seleccionadas después de recibir 260 solicitudes de 155 ciudades en 65 países, según la información oficial. Las otras ciudades finalistas fueron Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India, y Peshawar, de Pakistán, las cuales recibirán 25.000 dólares cada una.
El WRI, un instituto de investigación que trabaja en el desarrollo de soluciones prácticas para mejorar la vida de las personas en armonía con la prosperidad de la naturaleza, explicó que un “jurado independiente de líderes urbanos seleccionó a Todos al Parque entre cinco finalistas cuidadosamente seleccionados”.
Los proyectos a los que les ganó Barranquilla, destacados así por la Alcaldía:
- “‘Ciudad de 15 minutos’ (París, Francia). Guiado por científicos de Chaire ETI en la Sorbonne Business School, el alcalde de París creó y adoptó el concepto de ‘Ciudad de 15 minutos’ para unir e impulsar un conjunto de reformas urbanas progresivas. Abarcando una amplia gama de intervenciones e inversiones públicas en movilidad, vivienda, desarrollo económico, educación y cultura, la ambición de París provocó un movimiento global para abordar el dominio del automóvil, el cambio climático y la desigualdad urbana simultáneamente.
- ‘Vivienda y Desarrollo Urbano Participativo’ (Iloilo, Filipinas). Con un enfoque para la reducción del riesgo de desastres que fracasó en esta ciudad propensa a inundaciones y tifones, las asociaciones de pobres urbanos se asociaron con el gobierno local para crear viviendas más resilientes que también sean más seguras y asequibles. Utilizando herramientas como la banca pública de tierras, los grupos de ahorro de los pobres urbanos y la planificación urbana participativa, la ciudad de Iloilo muestra cómo la mejora y el reasentamiento se pueden realizar de manera inclusiva y colaborativa.
- ‘La Iniciativa de Empleo Asalariado Urbano - MUKTA’ (Odisha, India). El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de Odisha respondió al confinamiento nacional por la COVID-19 en la India, el más grande del mundo, trabajando con las redes comunitarias existentes para crear oportunidades de empleo masivas para los trabajadores pobres, informales y migrantes de las zonas urbanas.
- ‘Zu Peshawar’ (Peshawar, Pakistán). Peshawar, una ciudad en rápido crecimiento en el noroeste de Pakistán que lucha con un sistema de transporte inadecuado, adaptó las prácticas internacionales para brindar una solución de movilidad de clase mundial mediante la reestructuración de la industria local de autobuses, el desguace de vehículos viejos y la construcción de un autobús de tránsito rápido de última generación. Implementado por la compañía de tránsito de la ciudad, Zu Peshawar ha ayudado a desbloquear oportunidades que cambian la vida de grupos marginados”.