Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Habitantes de Las Estrellas y barrios aledaños de la localidad suroccidente, en Barranquilla, salieron a protestar ante la construcción de un Centro de Detención Transitorio, que estaría en zona residencial y que, según ellos, la alcaldía no habría socializado.
Con un área de 921 m², el centro cuenta con siete espacios de control, sala de visitas, circuito cerrado de televisión para la vigilancia, baños con sistemas antivandálicos y su propia subestación eléctrica, en los que en un principio, podrían albergar 210 personas, con la posibilidad de que con el tiempo se duplique la capacidad y se logre albergar hasta a 500 personas.
De hecho, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, realizó una visita al sector durante el 17 de febrero para inspeccionar sus condiciones.
Atención. Habitantes del barrio Las Estrellas de Barranquilla organizan plantón hoy para rechazar la construcción del Centro Transitorio. Desarrollo al aire con la comunidad en @AtlanticoEmi pic.twitter.com/IFLSo8f2Sr
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) February 28, 2022
Al respecto, la Alcaldía de Barranquilla afirmó que con el nuevo centro se podrá descongestionar las inspecciones de Policía. “De esa manera no tendremos que correr con traslado logístico, que a veces son demorados o no llegan y por ende se caen las audiencias de imputación o audiencias de diversa índole, y por eso quedan libres los criminales”, dijo el alcalde Pumarejo.
📣 Barranquilla, la única ciudad que tendrá un Centro de Detención Transitorio🚨🚔
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) February 17, 2022
👮Con el objetivo de fortalecer los procesos de seguridad y justicia, el alcalde @jaimepumarejo inspeccionó los avances de este centro ubicado en el barrio Las Estrellas 👉 https://t.co/yD9rEZVqBI pic.twitter.com/2MPyD4Fm3I
Mientras que, por su parte, Alfredo Carbonell, Gerente de Desarrollo Social del Distrito, afirmó que la norma urbanística permite la construcción del centro de reclusión, que será transitorio para los capturados. “Este proyecto se suma al aumento a tres jueces especializados y es una herramienta para luchar contra la extorsión, pues uno de los clamores de los comerciantes es tener más espacio para los bandidos”.
Sin embargo, existen múltiples preocupaciones por parte de la ciudadanía, como el incremento de inseguridad en el barrio y la proximidad del futuro centro de detención con viviendas y el colegio Externado de Colombia, que estaría a 100 metros de la nueva cárcel.
Sumado a esto, los habitantes de la zona han indicado que habrían solicitado a la municipalidad la construcción de un CAI, ante la inseguridad, pero no hubo respuestas, por lo que dentro de sus peticiones está abrir un diálogo entre la ciudadanía y el Distrito sobre cómo se intervendrá la zona.