Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El vendaval que se presentó el pasado lunes 16 de setiembre en Barranquilla y su área metropolitana registró vientos hasta de 79 kilómetros por hora y afectaciones en 50 sectores, que incluyeron la caída de árboles, afectaciones en vehículos, redes eléctricas y viviendas. Sobre lo ocurrido, el Ideam señaló que el fenómeno se debe a una onda tropical que atraviesa el caribe colombiano, por lo que no se descarta que escenarios similares se registren en la ciudad.
Lea: Las afectaciones que dejó el vendaval en Baranquilla; la ciudad sigue en alerta
Ante esto, la Defensa Civil y la alcaldía de Barranquilla dieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para tener en cuenta en el momento en el que se registre un vendaval.
“El llamado es a que nos quedemos quietos. Sea en su empresa o sea en su casa. No salir a hacer mercado, ni nada, porque hay gente que le da preciso por ir a tanquear, que le faltó el huevo, que le faltó la cartulina”, dijo a Noticias Caracol el mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil del Atlántico.
Sumado a esto, el funcionario señaló que es necesario asegurar techos, ventanas y puertas, así como desconectar elementos eléctricos, ante posibles afectaciones a los suministros de energía.
Le puede interesar: Hubo pánico en vuelo de Avianca por turbulencia durante vendaval en Barranquilla
Por su parte, la alcaldía de Barranquilla añadió:
- Evitar, esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles.
- Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo.
- En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo.
- Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias.
- No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua.
- Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos.
Las afectaciones por el vendaval también se sintieron en 10 municipios del Atlántico, como en Córdoba y Bolívar. Específicamente en Cartagena, las autoridades registraron 250 familias damnificadas, así como caída de árboles y redes eléctricas que han afectado las vías.