Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sancionó el acuerdo aprobado por el Concejo de la ciudad con el que se modifica el pago del impuesto de alumbrado público, establecido en el estatuto tributario y que afectaría a los generadores de energías limpias a pequeña escala.
Lea: Recuperan a niño indígena retenido por las disidencias en Nariño
Desde hace 10 años se cobra en la capital del Atlántico dicho impuesto que se incluía en todas las facturas de energía. Pero a finales del año pasado, a través de un decreto, se logró quitar dicho tributo a los estratos uno y dos, así como se empezó a regular la tasa para los generadores de energías renovables.
Valoramos la receptividad del Concejo Distrital al llamado que le hicimos para que el impuesto de alumbrado público solo quede limitado a la auto generación de las grandes empresas.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) February 17, 2024
En Barranquilla nos la jugamos con toda por la transición energética, por un mundo más limpio y…
Sin embargo, en este último documento no quedó claro que ese cobro a las energías renovables estaba dirigido a las grandes generadoras de energía y no a los pequeños ciudadanos que decidieran utilizar paneles solares, por lo que en diciembre se cuestionó que el impuesto pudiera afectar aún más los bolsillos de los barranquilleros.
Le puede interesar: Así se movió la publicidad oficial en alcaldías y gobernaciones en los últimos años
“Nos quisieron ridiculizar, diciendo que este Concejo quería ponerle un impuesto al sol. El Concejo no tiene la competencia para crear un impuesto”, indicó a El Heraldo en su momento el concejal José Trocha, de Cambio Radical, con respecto a la reglamentación.
Por eso, una de las prioridades del nuevo Concejo de la ciudad fue insertar el inciso que aclara que este impuesto del alumbrado público solo se cobrará a las grandes productoras de energía renovable. “Autogeneración, cogeneración y comunidades energéticas, a partir de fuentes no convencionales de energía renovables, siempre y cuando la capacidad máxima instalada por usuario no sobrepase 1MW (1.000KVA)”, indica el nuevo reglamento.
Tras firmar el documento, el alcalde, Alejandro Char, señaló que durante su administración le apostarán a la energía solar y eólica. “Valoramos la receptividad del Concejo Distrital al llamado que le hicimos para que el impuesto de alumbrado público solo quede limitado a la auto generación de las grandes empresas. En Barranquilla nos la jugamos con toda por la transición energética, por un mundo más limpio y una mejor economía en los hogares”.