Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Santo Tomás anunció que mantendrá las fechas en las que se realizará el Carnaval en el municipio, pese a la controversia que se ha generado porque la Batalla de las Flores del municipio se realizarán el mismo día que la Guacherna del Carnaval de Barranquilla.
Lea: Los detalles que se conocen del rapto y feminicidio de Sofía Delgado
El cruce entre los eventos se debe a que tras el anuncio del segundo concierto de Shakira en Barranquilla, para el próximo 21 de febrero, los organizadores del Carnaval en la ciudad corrieron la Guacherna para el sábado 22, lo que afectaría Batalla de las Flores y el reinado intermunicipal en Santo Tomás, que son eventos emblemáticos que forman parte central del Carnaval y de su identidad cultural.
Al respecto, Manuel Pérez Fruto, jefe de prensa del Carnaval y del reinado intermunicipal de Santo Tomás, manifestó su inconformidad a El Heraldo. “Estamos en total desacuerdo con esta decisión, después de 47 años realizando el reinado intermunicipal. Cambiar la fecha afectaría gravemente nuestras tradiciones”, afirmó Pérez.
Le puede interesar: Cierres viales en Medellín este fin de semana: revise las vías y horarios
Por su parte, la alcaldesa Paula Hun Badillo, indicó que tras reunión con el Consejo Directivo de la Corporación del Carnaval y las Tradiciones Culturales, mantendrán las fechas del evento, al tratarse de una festividad que se ha realizado desde hace 47 años y cualquier alteración tendría un impacto negativo en el carnaval local, afectando también a otros eventos importantes de la región, como el Sirenato en Puerto Colombia.
“Aquí, en Santo Tomás, el Carnaval no es solo nuestro, es un evento del departamento. Es un espacio donde convergen manifestaciones culturales de muchos municipios del Atlántico, y cambiar la fecha nos afectaría gravemente”, señaló la alcaldesa a Emisora Atlántico
Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del evento, la administración municipal inició los trámites para adquirir vallas que permitan cerrar las vías. Asimismo, pidieron a la gobernación y al Gobierno nacional reforzar la seguridad con uniformados.
La batalla de las flores atrae alrededor de 500.000 personas, lo que genera alrededor de 10 mil millones de pesos en ingresos en el municipio. A pesar de los posibles impactos económicos y turísticos derivados de la coincidencia con la Guacherna, Hun hizo un llamado a la unidad de los municipios vecinos y reiteró la invitación para que continúen participando en el Carnaval de Santo Tomás con sus grupos folclóricos, disfraces y danzas. “Queremos que este Carnaval siga siendo un referente de la tradición y la alegría en el Atlántico, y estamos trabajando para minimizar cualquier inconveniente que esta situación pueda causar”, añadió la alcaldesa.