Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis financiera que atraviesa el sistema de transporte masivo de la capital del Atlántico Transmetro, amenaza con afectar nuevamente la prestación del servicio esta semana luego que dos de los operadores anunciaran que sus recursos se agotaron.
Juan Carlos Rodríguez, gerente del Grupo Empresarial Metrocaribe, uno de los operadores de Transmetro, anunció la semana pasada que esta empresa solo tendría dinero para trabajar hasta este lunes 9 de agosto. Mientras que el jueves 5 de agosto, los trabajadores de la Unión Temporal Sistur, el segundo operador, entraron en huelga por falta de pagos de sus salarios.
También le puede interesar: El agridulce Día de los Pueblos Indígenas
El gerente de Sistur, José Emiro Picón, señaló que “estamos a esperas de unos recursos, de una formulación que hicimos en unas mesas de trabajo, donde el compromiso es gestionar unos recursos por parte del distrito y otros por parte la nación que nos permitan llegar hasta marzo del próximo año y de allí tener un fondo de estabilización fortalecido para no depender más de los recursos de la alcaldía ni del gobierno”.
Mientras que para Picón y Rodríguez la solución está en que tanto la nación como el municipio aporten recursos para su operación, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que la ciudad no puede seguir financiando el sistema. El mandatario agregó que “ya Barranquilla le ha dado a los operadores de Transmetro durante la pandemia más de $42.000 millones para que no deje de operar, así que Barranquilla ya ha puesto su parte y esperamos que dentro de las próximas semanas se regularice la situación”.
También puede leer: En Pereira se oponen a decisión judicial y reclaman educación presencial
A mediados de junio de este año, ambos operadores cesaron las operaciones por un par de días afectando fuertemente la movilidad de los habitantes de Barranquilla. En esa oportunidad, la ciudad les transfirió 3.800 millones de pesos para que retomaran la prestación del servicio. Ahora, Sistur y Metrocaribe le piden a la alcaldía 10.000 millones de pesos.
Hasta el momento no se conocen pronunciamientos más recientes por parte de las autoridades, los operadores o el sistema de transporte sobre cómo funcionará el servicio este martes 10 de agosto.