Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las afectaciones por las fuertes lluvias en el país. Más de 800 familias permanecen incomunicadas en zona rural de Ginebra, Valle del Cauca, debido a una serie de derrumbes que se han registrado en las vías del municipio, lo que afecta principalmente a los habitantes de ocho veredas.
“Tenemos grandes afectaciones, somos productores de trucha, sacamos leche y todos los productos del campo. Hoy es un día difícil porque algunas de las veredas salimos al mercado campesino que es mañana, y el acceso a la cabecera municipal es difícil por el taponamiento” manifestó una de las líderes campesinas, Adriana Viedma.
Lea: Fuertes lluvias afectaron a tres municipios de Santander
Las lluvias de los últimos días han ocasionado cerca de 20 derrumbes, que han taponado las únicas vías que comunican a las veredas con el casco urbano del municipio.
CAMPESINOS incomunicados en la zona Alta de Ginebra, Valle. Más de 20 derrumbes han caído en las ultimas horas sobre la vía que comunica al municipio con los corregimientos de la zona montañosa pic.twitter.com/1dcDGowTK7
— Cali informa (@caliinforma) February 10, 2022
“En este momento la vía que conduce de Costa Rica al corregimiento de Juntas, las veredas Las Hermosas, La Cecilia, El Silencio, Portugal, Flautas, Campo Alegre, tiene tres remociones de masa grandes, las cuales no han permitido que la comunidad pueda transitar. En la vereda La Cecilia tenemos remociones de masas y pérdida de vida”, indicó Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo.
Le puede interesar: Con un acto simbólico despiden a cuatro desaparecidos en el río Cauca
Es por ello que, tanto campesinos, como la administración municipal, hacen un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que envíen ayudas a Ginebra, y de esta manera mejorar la situación. “Hoy la prioridad y lo que necesitamos es maquinaria amarilla para poder atender todos estos puntos que están incomunicados, poder oportunamente dar vía a nuestros campesinos y que ellos puedan salir, movilizarse y traer sus productos al casco urbano”, manifestó Álvaro Dominguez Villamil, alcalde de Ginebra.