Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la audiencia de imputación, Andrés Gustavo Ricci no aceptó los cargos por el asesinato de su pareja Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje en los 90, pese a que su abogado había insistido que estaba arrepentido y buscaría un preacuerdo con la Fiscalía.
Lea: Caso Luz Mery Tristán: asignan agencia especial para investigar si fue feminicidio
El hombre, a quien le imputaron los delitos de feminicidio y porte ilegal de armas, es el principal sospechoso del homicidio de la patinadora, debido a que fue encontrado en el conjunto residencial en la zona de El Mameyal, en inmediaciones del cerro Cristo Rey, en Cali, donde se halló el cuerpo y dijo que había asesinado a su pareja.
Según la Fiscalía, en la inspección de la vivienda, la patinadora fue encontrada en una habitación, y Ricci portaba un arma que, de acuerdo con los análisis técnicos de expertos forenses en balística, fue la que se utilizó en contra de la víctima.
Además, señalan que el asesinato se cometió entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto, mientras que en la vivienda se encontraron cinco armas, una pistola semiautomática, un revolver y tres traumáticas, que no tenían permiso de porte.
Le puede interesar: ¿Quién asesinó a Luz Mery Tristán? Esto se sabe
Tras imputarle cargos por feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, el juez ordenó medida de aseguramiento para Andrés Ricci.
“El deplorable hecho, que hoy enluta al país y al sector deportivo, se suma a los repudiados y denunciados casos de mujeres víctimas en el país, cifras que vienen siendo alertadas por la Procuraduría, especialmente en el Valle del Cauca y Antioquia”, indicó la Procuraduría, la cual asignó una agencia especial al caso.
Las honras fúnebres de la patinadora se realizaron en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán, donde sus hijos las recordaron con anécdotas. “Me acuerdo de las subidas al cerro los sábados a las 5:00 de la mañana, tus consejos de disciplina, ¿Quién no se cayó en una competencia?, y ella saltaba la baranda para decirnos párese y siga. La cucha tenía la última palabra, porque siempre hablaba con amor”, dijo uno de ellos.
Luz Mery Tristán nació en Pereira, pero creció en Cali, donde dedicó su carrera deportiva al patinaje de velocidad. Dentro de sus logros está el triunfo en el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980 y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después, así mismo, en 1990 rompió el récord mundial de los 2.000 metros y días después obtuvo el primer título mundial en patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros.