Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Buenaventura anunció que este lunes realizará el desembolso del pago que debe al Cuerpo de Bomberos del municipio, tras el anuncio de cese de actividades por los incumplimientos con los salarios. “Con los bomberos tenemos un convenio para la ejecución de los dineros, hemos venido haciéndoles algunos desembolsos (...) Hoy vamos a hacerle otro desembolso. Ellos tienen derecho a expresarse y es válido que todo el mundo sepa que hay una dificultad”, manifestó el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, a Blu Radio.
Vidal explicó que la situación financiera de la Alcaldía afecta todos los ámbitos, incluyendo los pagos a los bomberos del municipio.
Los bomberos de Buenaventura, Valle del Cauca, se movilizaron por todo el distrito anunciando que no pueden atender más emergencias porque la Alcaldía les debe más de $400 millones y no han podido pagar su seguridad social. A esto, aseguran se suma la falta de maquinas y equipos. pic.twitter.com/IPautsxoax
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 13, 2022
Los bomberos del municipio se declararon en crisis económica por la deuda de más de $400 millones por parte de la administración municipal, por lo que no se ha podido pagar la seguridad social de alrededor de 150 funcionarios.
“Si nos dieran la plata como es, podíamos comprar máquinas, ambulancia, equipos, dotación, combustible y los arreglos locativos incluyendo los cuarteles rurales. La alcaldía a nosotros no nos da un peso”, manifestó a Blu Radio el capitán Guillermo Valencia, jefe del cuartel central. Además, el capitán indicó que tampoco se les han pagado los intereses de las cesantías.
La situación llevó a integrantes del Cuerpo de Bomberos a recorrer las calles de Buenaventura en protesta por los retrasos, el pasado 12 de febrero. “Si hay un incendio y en el camino la máquina se queda sin combustible, no podemos hacer nada. Si una unidad se quema o se accidenta, se nos forma el problema porque así en ninguna empresa puede ingresar a laborar y la gente no tiene la culpa de la irresponsabilidad de la alcaldía”, concluyó Valencia.