Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional determinó que la Alcaldía de Buenaventura violó los derechos de la comunidad indígena Wounaan de Santa Rosa de Guayacán, al negarse a devolverle el cadáver de la médica tradicional indígena, Iluberta Quiro negria. Según la Corte, la Secretaría Distrital de Salud violó gravemente los derechos fundamentales a la diversidad étnica y cultural y a la libertad de cultos.
La médica tradicional falleció el 4 de mayo de 2020, por síntomas asociados a covid-19. Sin embargo, días después de su muerte, se confirmó el negativo de la prueba. A raíz de esto, miembros de la comunidad indígena se trasladaron a Buenaventura a solicitarle a la Secretaría de Salud la devolución de cuerpo de la médica, para realizar la práctica de un ritual para despedirla. Sin embargo, la petición fue negada a causa de la pandemia, argumentando que el Ministerio de Salud estableció que los fallecidos de personas pertenecientes a comunidades indígenas no podían ser trasladados.
(También puede leer: Este es el plan en Cali para llegar al 70% de la cobertura en vacunación)
“La incapacidad de enterrar el cuerpo de Iluberta Quiro en su territorio deviene en un sufrimiento para toda la comunidad. Al contrario, el poder hacerlo contribuye a la existencia de una armonía comunitaria, y en la comunidad indígena Wounaan, los médicos cumplen una función esencial, porque están a cargo de curar las enfermedades físicas y del espíritu”, explicó el alto tribunal.
Añadió que el argumento manifestado por la Secretaría Distrital de Salud de Buenaventura es inconstitucional y que era aplicable únicamente para los cadáveres con causa de muerte confirmada por covid-19.
La Corte citó un fallo en primera instancia de un juez que ordenó a la Alcaldía Distrital de Buenaventura a que “realizara las gestiones presupuestales y administrativas necesarias para lograr la exhumación y el traslado del cadáver hasta su comunidad y a la Secretaría Distrital de Salud realizar el seguimiento, vigilancia y acompañamiento del cadáver. Sin embargo, a pesar de mediar una orden judicial, la Secretaría Distrital de Salud ha incumplido flagrantemente la orden del juez”, indicó la Corte.
(También puede leer: En Buenaventura marchan por la paz y el derecho a la vida)
El fallo de la Corte confirmó esta sentencia y le da a la Alcaldía Distrital de Buenaventura cinco días para que, si aún no lo ha hecho, realice el traslado del cadáver a la comunidad indígena.