Publicidad

Alcaldía de Buenaventura violó derechos de comunidad indígena Wounaan: Corte

La Secretaría de Salud de Buenaventura se negó a entregarle a la comunidad el cadáver de uno de sus miembros.

25 de febrero de 2022 - 04:10 p. m.
Los familiares de la médica pidieron la devolución de su cadáver para realizar los rituales de despedida.
Los familiares de la médica pidieron la devolución de su cadáver para realizar los rituales de despedida.
Foto: Camila Morales L
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Constitucional determinó que la Alcaldía de Buenaventura violó los derechos de la comunidad indígena Wounaan de Santa Rosa de Guayacán, al negarse a devolverle el cadáver de la médica tradicional indígena, Iluberta Quiro negria. Según la Corte, la Secretaría Distrital de Salud violó gravemente los derechos fundamentales a la diversidad étnica y cultural y a la libertad de cultos.

La médica tradicional falleció el 4 de mayo de 2020, por síntomas asociados a covid-19. Sin embargo, días después de su muerte, se confirmó el negativo de la prueba. A raíz de esto, miembros de la comunidad indígena se trasladaron a Buenaventura a solicitarle a la Secretaría de Salud la devolución de cuerpo de la médica, para realizar la práctica de un ritual para despedirla. Sin embargo, la petición fue negada a causa de la pandemia, argumentando que el Ministerio de Salud estableció que los fallecidos de personas pertenecientes a comunidades indígenas no podían ser trasladados.

(También puede leer: Este es el plan en Cali para llegar al 70% de la cobertura en vacunación)

“La incapacidad de enterrar el cuerpo de Iluberta Quiro en su territorio deviene en un sufrimiento para toda la comunidad. Al contrario, el poder hacerlo contribuye a la existencia de una armonía comunitaria, y en la comunidad indígena Wounaan, los médicos cumplen una función esencial, porque están a cargo de curar las enfermedades físicas y del espíritu”, explicó el alto tribunal.

Añadió que el argumento manifestado por la Secretaría Distrital de Salud de Buenaventura es inconstitucional y que era aplicable únicamente para los cadáveres con causa de muerte confirmada por covid-19.

La Corte citó un fallo en primera instancia de un juez que ordenó a la Alcaldía Distrital de Buenaventura a que “realizara las gestiones presupuestales y administrativas necesarias para lograr la exhumación y el traslado del cadáver hasta su comunidad y a la Secretaría Distrital de Salud realizar el seguimiento, vigilancia y acompañamiento del cadáver. Sin embargo, a pesar de mediar una orden judicial, la Secretaría Distrital de Salud ha incumplido flagrantemente la orden del juez”, indicó la Corte.

(También puede leer: En Buenaventura marchan por la paz y el derecho a la vida)

El fallo de la Corte confirmó esta sentencia y le da a la Alcaldía Distrital de Buenaventura cinco días para que, si aún no lo ha hecho, realice el traslado del cadáver a la comunidad indígena.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar