Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ataque, que se presentó cerca del cantón militar de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, en la noche del pasado jueves 4 de julio, habría tenido como objetivo las casas fiscales de los uniformados, según indicaron las autoridades. Por su parte, la alcaldía de la ciudad resaltó que no hubo heridos, pero sí afectaciones a dos viviendas: una residencial y otra dentro del cantón.
Lea: Ataque con explosivos en cercanías de cantón militar en el sur de Cali
Sobre el hecho, el alcalde Alejandro Eder aseguró que el atentado fue frustrado, debido a que ninguno de los cinco artefactos explosivos llegó a explotar y lograron ser desactivados por las autoridades en el mismo momento en que se presentó la emergencia.
Por su parte, el mayor general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto No. 2 del Ejército indicó que los atacantes habrían empleado un vehículo con un sistema de lanzamiento artesanal de los cilindros, enfrente de la muralla del Cantón militar. Tres de los cilindros habrían caído en el recinto, uno en la chancha del colegio donde estudian los hijos de los militares y los otros dos cerca de las viviendas ubicadas en el lugar. “Este ataque iba claramente dirigido hacia la población civil inerme, hacia las familias de los militares que viven en el cantón”.
Le puede interesar: El asesinato que motivó las protestas de más de 5.000 mineros en el Bajo Cauca
Sumado a esto, el mandatario indicó a diferentes medios que el ataque habría sido cometido por las disidencias, tal y como lo informó el Ejército. “Todavía estamos en el proceso de investigación, pero desde que se dio el rompimiento del cese al fuego con el grupo Jaime Martínez teníamos presupuestado que esto podía ocurrir, veníamos monitoreando varias amenazas y gracias a Dios esto no se pudo materializar”, aseguró a Caracol Radio el mandatario.
Ante esto, la alcaldía indicó que aumentaría de $20 a $50 millones la recompensa por información de los responsables, mientras que la Fuerza Pública indicó que desplegó toda la capacidad de inteligencia para determinar quiénes estuvieron detrás del ataque.
Aumentamos de $20 a $50 millones la recompensa para quien brinde información que permita dar captura de los responsables del ataque contra el Cantón Militar de la Tercera Brigada, en la noche del 4 de abril.
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 5, 2024
Avanzamos en las investigaciones para que este hecho no quede impune.
“Caleños, El terrorismo no nos va a doblegar. Lo hemos superado antes y lo venceremos nuevamente. La Paz no es la renuncia a la seguridad y a la autoridad. Rechazo este acto terrorista y desde ya activaremos todas las capacidades que tenemos disponibles para defender la vida de todos los caleños. De la mano de la Fuerza Pública y de la ciudadanía unida, prevalecerá la vida, la libertad y el orden”, concluyó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que “unidos institucionalmente, apoyamos a nuestro Ejército y rechazamos el atentado terrorista en inmediaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada del Ejército. Este grave atentado NO puede quedar impune y se hace necesario que, articulados, hagamos frente para combatir a los violentos”.