Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las recientes lluvias produjeron un aumento en el caudal del río Cauca, lo cual ha puesto en peligro a familias que viven cerca a su cauce. Este aumento llevó a las autoridades a decretar una ‘alerta naranja’ en la ciudad, confirmada por el jefe de Gestión de Riesgos de Cali, Rodrigo Zamorano. El cauce del río actualmente se encuentra en 10 metros con 59 centímetros, debido a las precipitaciones y las descargas de ríos tributarios del norte del Cauca como El Palo y El Guengue.
Le sugerimos: Por irregularidades en contratos sancionan a exgobernador de Amazonas
“De allí que el alcalde haya decretado la ‘alerta naranja’ de forma preventiva para activar las capacidades del municipio: de Emcali, Infraestructura, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otros”, manifestó Rodrigo Zamorano, secretario de gestión del riesgo distrital.
El río ya inunda algunas zonas cercanas a al dique, especialmente el sector de Juanchito y la vía Cali-La Candelaria, de acuerdo con el cuerpo de bomberos voluntarios. Con la alerta naranja las autoridades llaman a la evacuación de zonas ribereñas.
Podría interesarle: Declaran calamidad pública en Riohacha por ola invernal: 7.000 familias damnificadas
“Se esta inspeccionando toda la rivera del río Cauca, en Floralia, nororiente de Cali también algunas inundaciones. Nuestra máquina recorre el corregimiento de Navarro y Hormiguero”, señaló el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática de Bomberos Cali. La ‘alerta naranja’ decretada activó todas las capacidades de prevención y atención.