Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta lanzó la Personería de Cali por cuenta de los reclutamientos de menores de edad que se han presentado en la ciudad en lo que va corrido del año. De acuerdo con cifras del equipo de Acción Inmediata de la Secretaría de Seguridad y Justicia, se han registrado tres casos y una amenaza
Lea: Reconocido médico fue asesinado en su propio consultorio en Armenia, ¿qué se sabe?
Este llamado se conoce a la par de denuncias de la comunidad del oriente de la ciudad, que indican que hombres en camionetas estarían recorriendo las calles de este sector en busca de niños. Informes de la Defensoría del pueblo han señalado que los más afectados serían niños entre los 9 y 10 años.
Al respecto, Jhoana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, explicó que también se suele convocar a los jóvenes a ‘guireo’ y ‘chacaleo’, así como les hacen falsas ofertas de trabajo. Algo similar a lo que había señalado el personero distrital, Gerardo Mendoza, a El Espectador, con respecto a las prácticas empleadas en el reclutamiento.
Le puede interesar: Indígenas del Cauca protestaron en contra de ataques de grupos armados
“Usan a los niños simplemente un escudo, porque no los pueden bombardear desde lo aéreo si tienen niños. El reclutamiento se está haciendo de manera presencial. Por algunos emisarios de las disidencias o por qué integrantes de las disidencias están llegando a sectores marginales, sobre todo el oriente de Cali, y están ofreciéndole salario a unos muchachos que ven ese ofrecimiento como una opción de vida. Se aprovechan del problema de las fronteras invisibles”, indicó el personero.
Para contrarrestar esta práctica, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que se ofrecen hasta $100 millones de recompensa por información de quienes están detrás de esta práctica.
Por su parte, el gobierno local tiene una ruta de atención que se activa cuando se conoce una denuncia y en la que participan la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Infancia y Adolescencia y la Fiscalía.