Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aproximadamente 500 familias han salido desplazadas desde Buenaventura y el Bajo Calima por la presencia y enfrentamientos entre grupos armados en las regiones, desde el pasado 20 de enero, según informó la Personería de Cali, que ha reportado dos desplazamientos masivos en los últimos días.
“Estamos recopilando información y dando orientación a estas 500 familias desplazadas. El pasado viernes 21 de enero nos reunimos con los líderes de estas comunidades e inmediatamente solicitamos una reunión con el Comité de Prevención y Protección, la cual se realizó el mismo día y allí expusimos la situación, activando de manera inmediata la ruta de atención integral para esta población”, manifestó Harold Andrés Cortés Laverde, Personero de Cali.
También puede leer: Guerrillas y narcotráfico: la seguridad en Cali es un tema nacional
Las autoridades les han brindado atención humanitaria a las familias desplazadas, que componen alrededor de 2.000 personas. “Hicimos la atención humanitaria inmediata donde se les dio kit de aseo, de alimentación, albergue temporal y la Personería les tiene que tomar la declaración y allí ya tendremos un censo específico de las personas”, explicó a Blu Radio la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Perilla. El objetivo del censo es que la Unidad de Víctimas determine si estas personas son consideradas víctimas del conflicto armado.
#BoletínOficial | Personería Distrital brinda atención a víctimas de desplazamientos masivos que han llegado a la ciudad provenientes de Buenaventura y el Bajo Calima.
— Personería de Cali (@personeriacali) January 24, 2022
Ver: https://t.co/sGQGJZ5bOD pic.twitter.com/JJEbIzKxvl
La Personería señaló que considera posible que más familias lleguen a Cali, “debido a la agudización de la situación de seguridad en estas zonas del departamento, lo cual implica la necesidad de la actuación articulada y efectiva por parte de las autoridades locales y regionales”, indicó la entidad.
También puede leer: Asesinan a Albeiro Camayo, ex coordinador de la guardia indígena en el Cauca
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) indicó al diario El Colombiano que entre el 15 y 18 de enero, casi mil habitantes de la zona rural de Buenaventura permanecían confinadas por enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
#ParesEnMedios 📰 | Habitantes de Buenaventura están confinados por enfrentamientos entre grupos armados. 😰
— Fundación Paz & Reconciliación (@parescolombia) January 19, 2022
Seguimiento de la noticia aquí. 👇https://t.co/PxhooCgFpG
Mientras que un líder local le manifestó a Radio Nacional que: “Pedimos a la fuerza pública tome el control y garantice la tranquilidad y permanencia de la comunidad para que no se desplace hacia Buenaventura, que la situación allá también está difícil”.