Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rafael Andrés Escobar, el concejal electo que es señalado de disparar a manifestantes en el 2021, no estuvo en el evento de entrega de las credenciales a los próximos concejales y diputados de Cali y el Valle del Cauca, que se hizo el miércoles 15 de noviembre de 2023.
Lea: A tiros fue asesinada la puma hembra que fue hallada muerta en Yotoco, Valle
En el hemiciclo de la ciudad se llamó por altavoz al cabildante electo, quien tuvo el aval del Centro Democrático, pero solo se escucharon los abucheos y gritos en su contra, por lo que el presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez, tuvo que hacer un llamado a la calma y respeto: “Les recordamos que estamos en un recinto de democracia y de participación; de respeto por la opinión y respeto por la vida. Debemos mantener el orden, por favor”.
El concejal electo Andres Escobar no llego a su primer acto público, para recibir la credencial de su curul @ConcejoCali pic.twitter.com/tTeqZdOMlq
— TUBARCO (@tubarconews) November 16, 2023
Mientras tanto, los delegados de la Registraduría Nacional esperaban al nuevo funcionario para la entrega de su documento. Una vez se hizo evidente la ausencia de Escobar en el recinto, Rodríguez continuó con el llamado a otros concejales.
Le puede interesar: ¿Por qué han generado polémica los murales del túnel Mundialista en Cali?
El pasado 29 de octubre, Escobar fue elegido al Concejo. Obtuvo la votación más alta en la lista del partido Centro Democrático, con 11.857 votos. La campaña estuvo enfocada en la seguridad y contó con el apoyo de iglesias y organizaciones cristianas.
La Fiscalía General de la Nación acusó a Andrés Escobar, en junio de 2023, por el ataque contra manifestantes en el marco del paro nacional de 2021, en las inmediaciones del CAI de Ciudad Jardín, en el norte de la capital del Valle, hechos que quedaron registrados en videos, por los que se hizo reconocido en el país.
El ente acusador le imputó los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado. El proceso actualmente continúa.