Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda Cerro Rico, en el municipio de Buga, en Valle del Cauca, fue asesinado Diego Tulande Acorta, que era fiscal de la Junta de Acción Comunal y contra quien habrían disparado sujetos armados, mientras se movilizaba por una vía rural.
Lea: Investigan a padres de niño que murió luego de ingerir pólvora, en Santander
Aunque no se conocen los detalles del hecho, se sabe que ocurrió cerca al colegio del poblado, así como esta situación ha aumentado el temor de la población, debido a que es el segundo homicidio que se registra en menos de una semana. El anterior se presentó en un sector conocido como Alaska.
Además de ser integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Cerro Rico, Tulande Acosta era parte del grupo de trabajo de la concejal Claudia Jaramillo.
🔴 #172LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) December 22, 2024
Diego Tulande Acosta
21/12/24
Buga, Valle del Cauca
Diego Tulande era un reconocido líder social, actual Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerro Rico, ubicada en la zona media nor/oriental del municipio de Buga en el Valle del Cauca. pic.twitter.com/q4cNxct8KS
Ante lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo lamentó el crimen y recordó que este año se ha registrado el asesinato de 19 líderes en el Valle del Cauca. “Su muerte se suma a las 86 víctimas por arma de fuego en la región, confirmando la materialización de la Alerta Temprana 010-24. La Defensoría del Pueblo exige medidas inmediatas para proteger la vida y los derechos de la comunidad, y de líderes y lideresas sociales”.
Le puede interesar: Buscan embarcación que se perdió hace tres días en el Pacífico, ¿qué se sabe?
Por su parte, Indepaz resaltó que es el caso 174 de líderes sociales asesinados que reportan este año. Así como resaltó que en la zona hacen presencia grupos armados como el frente Adán Izquierdo del bloque Isaías Pardo, el frente 57 Yair García de las disidencias y bandas locales.